SAGARPA apoyará la reactivación del hule en Tuxtepec

0
296

La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Oaxaca, apoyará a los productores de hule de la región del Papaloapan para que puedan integrar proyectos que permitan elevar la calidad del producto y mejorar su posicionamiento en el mercado nacional e internacional.

En reunión con integrantes del Consejo por el Progreso de Huleros de Oaxaca, el delegado de SAGARPA, Manuel García Corpus señaló como prioritario atender la problemática que enfrentan los productores ante los bajos precios, a través de acciones conjuntas entre las autoridades estatales y federales, mismas que se pueden reforzar con la intervención de la iniciativa privada.

Esto luego de que existe el interés de que una empresa transnacional de pegamento invierta y establezca una procesadora en la región, por ello, Manuel García Corpus precisó que es necesario concretar lo más pronto posible un esquema de trabajo a partir de la innovación en los procesos, transferencia tecnológica y nuevas plantaciones.

“Estamos en una situación crítica, la SAGARPA y el secretario, Enrique Martínez y Martínez plantean que tenemos que hacer mejor las cosas, darle valor agregado a la producción y ser competitivos”.

Manuel García Corpus reconoció que para prevenir distorsiones en el mercado, es necesario cumplir con los estándares de calidad que tienen países líderes en la producción de hule como Malasia e indonesia, quienes obtienen mayores beneficios en la comercialización.

En ese sentido María Teresa Díaz Alavés, representante del Consejo por el Progreso de Huleros de Oaxaca, mencionó que ha tenido acercamientos con representantes de una empresa transnacional de pegamento interesada en invertir en la zona, con la garantía de generar una producción de calidad, “aunque el hule mexicano es más barato que el extranjero, solo se consume el 10 por ciento de lo que producimos, ya que es considerado de baja calidad”.