Presenta Rafael Tovar y de Teresa libro en Oaxaca

0
131

Más allá de la polémica que suscita el nombre de Porfirio Díaz, para el historiador y abogado Rafael Tovar y de Teresa, el expresidentes de México debe ser visto con todos sus claroscuros y toda su complejidad tomando en cuenta su contexto.

Durante la presentación de su libro “El último brindis de Don Porfirio” realizada este jueves por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca en el Teatro Macedonio Alcalá con motivo del Centenario Luctuoso del General Porfirio Díaz Mori, Tovar y de Teresa, subrayó que a este polémico personaje no deber juzgársele a la luz de los valores del siglo XXI.

En el marco de la ceremonia realizada por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a los 100 años del fallecimiento del también llamado “Soldado de la Patria”, el actual presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), ahondó sobre la investigación que realizó entorno al General Díaz, misma que quedó plasmada en “El último brindis de Don Porfirio”.

Ante la presencia del titular de la SECULTA, Alonso Aguilar Orihuela; del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez y su cabildo; Tovar y de Teresa destacó que en esta su más reciente obra, se concentra en los festejos del Centenario de la Independencia de México realizados por Díaz.

Lo anterior, dado que es en estos festejos que se puede encontrar la síntesis de la obra del General y la visión que tenía de México.

Para esta celebración, explicó, Díaz inauguró mil 408 obras entre escuelas, hospitales, panteones y demás dado que “era mucho lo que tenía que mostrar al mundo” pero tras el inicio de la Revolución se perdió la memoria nacional y estas obras se olvidaron.

Agrego que durante el gobierno de este oaxaqueña, se logró una estabilidad económica nunca antes vista en México, “aunque muchos de sus logros fueron adjudicados a otros gobiernos y tiempos una vez que éste se retiró”.

Acompañado del historiador Alejandro Rosas, agregó que los resultados de los 30 años de paz continua logrados por el entonces presidente fueron mostrados al mundo con la fastuosa celebración ofrecida durante el Centenario de la Independencia,.

No obstante, precisó que de cada una de las obras realizada por Díaz se cuenta con un informe minucioso sobre los costos en un ejercicio de transparencia en el uso de los recursos del Estado, un ejercicio que nunca fue para enriquecerse.

Prueba de ello, agregó, fue la importante cantidad de oro que dejó en las arcas del Estado cuando abandonó el poder, así como la vida modesta que vivió hasta su muerte.

Cabe señalar que las actividades conmemorativas al Centenario Luctuoso de Porfirio Díaz continuarán este viernes con la presentación del facsimilar del libro “Porfirio Díaz ejemplo de vida” que tendrá lugar en el Teatro Macedonio Alcalá a las 17:30 horas.

Para consultar más detalles de la programación, los interesados pueden consultar la página de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA): www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx.