Inauguran Coloquio sobre el Porfiriato

0
171

Con la representación del Gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela, inauguró el Coloquio sobre el Porfiriato, en el marco del Centenario Luctuoso del General Porfirio Díaz Mori.

El Coloquio y demás actividades para recordar a Díaz Mori “es una muestra de que la sociedad civil, academia, gobiernos municipales y estatales pueden llevar a cabo actividades de un alto nivel académico y de un alto impacto en el conocimiento colectivo”, declaró el titular de la SECULTA momentos antes de la inauguración de este encuentro académico.

Mientras tanto, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, refirió que hoy se hace necesario comprender a Porfirio Díaz, “entenderlo con todos sus matices, aciertos, errores y claroscuros, siempre dentro del tiempo y el espacio que le tocó vivir”.

En la ceremonia estuvieron presentes el representante del municipio de Oaxaca de Juárez, Víctor Alfaro Jiménez, el delegado del Centro de Estudios del Porfiriato, Ricardo Orozco Ríos; el director del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO (IIHUBAJO), Francisco José Ruiz Cervantes y Álvaro Hegewisch, vicepresidente de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO).

El Coloquio sobre el Porfiriato se realizará del 2 al 4 de |julio en sedes de la FAHHO de esta ciudad, en el marco del Centenario Luctuoso de Porfirio Díaz Mori.

Concentra a estudiosos del personaje y su época para compartir entre ellos y con el público asistente los resultados de investigaciones al respecto.

Cabe señalar que esta actividad es organizada por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, a través del IIHUABJO, en coordinación con el Centro de Estudios Históricos del Porfiriato y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.