Masticadero Político: AUMENTA COSTO DE DONAJÍ LA LEYENDA

0
185

Para masticar otra semana más donde Oaxaca se prepara para las festividades anuales de la Guelaguetza. La cual pinta como otros años con éxito total, pero ensombrecida por aquellos grupos que en estas fechas tratan de sacar “raja” de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

LA GUELAGUETZA COMO TRINCHERA

Por lo pronto, el secretario general de gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, ya toma las previsiones en torno a toda esta efervescencia que se genera con la llegada de estas fechas a Oaxaca, y no descarta sostener pláticas para disuadir ese empeño de tomar como bandera política la fiesta.

De la misma manera por parte de la secretaría de Turismo y desarrollo Económico sacan cuentas de cómo estará la temporada, la cual consideran alcanzará una derrama superior a los 200 millones de pesos y ocupación hotelera por arriba del 80 por ciento, cifra que actualmente –dicen- ya se ha alcanzado en estos días.

En esto de la fiesta no falta “el pelo en el arroz” y como ya también ha sido una constante, hay grupos de las comunidades que participan en la fiesta de la hermandad, que se quejan del trato que reciben por parte del Comité de autenticidad, el cual encabeza Margarita Toledo, personaje que ya desde tiempo atrás ha sido cuestionada por su proceder a la hora de seleccionar a los grupos de baile.

En esta ocasión los rumores son en el sentido que la “señorita” Toledo quiere excluir de la máxima fiesta ni más ni nada menos que a la delegación de Tuxtepec; esto sí, una verdadera aberración, toda vez que la fiesta nada sería sin esta representación que año con año es quien pone el “sabor al caldo”.

Bueno sería que la STyDE comience a revisar y meter mano a este Comité de Autenticidad que parece estar de más en esta fiesta.

Otro “negrito” es la pachanga que se traen con la construcción del centro Cultural y de Convenciones, el cual por un lado “calienta” el pintor Francisco Toledo y por el otro, se han comenzado a “calentar” a grupos de mercenarios como el Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños (CADCO), quien tiene al frente a un chantanjista, como lo denunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Bueno, pues estos grupos sin duda darán de que hablar, sobre todo cuando en esta semana la iniciaron con una “clausura simbólica” de los trabajos que realizan en las inmediaciones de la colonia Guelaguetza, en los estacionamientos.

Y así la fiesta continuará con la anunciada huelga de hambre que habrá de iniciar en santo Domingo de Guzmán, otro “arribista”, como lo es el pintor que se hace llamar “Markoa”, este personaje ha traído en “jake” al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, con la presión mediática que ejerce a través de su señora Julia Astrid, quien usa su credencial de periodista para llegar a las altas esferas.

La situación pues para la fiesta de los oaxaqueños no pinta nada agradable, aunque eso sí, no podemos robarle ni un mérito, pues como siempre pasa la fiesta saldrá adelante.

OTRA VEZ LAS MALAS NOTAS EN EL CONGRESO

Natividad Díaz y su audio infiltrado vino a remover muchas verdades en la local cámara de diputados. Los dichos del presidente de la comisión permanente, Adolfo Toledo Infanzón, sobre el tema de los 2400 millones de pesos eran un tema que los medios se habían inventado y que nada nada tenía que ver en realidad con el Congreso, se vieron en entredicho.

La diputada Naty prácticamente aseguró frente a una bola de simpatizantes de su partido, que la autorización de endeudamiento millonario a las arcas públicas de Oaxaca si va, pero que no fue antes porque los diputados y diputadas calcularon que les iba a significar un voto de castigo en las pasadas elecciones federales intermedias.

Díaz relató haber asistido a una reunión entre el gobernador del estado y los diputados, a la que llegó en el entendido, como coordinadora de la bancada panista en el Congreso, que la deuda no iba todavía, todo para que su copartidario panista Gerardo García Henestroza le indicara que eso fue antes, en las elecciones, pero que ahora ya se podía.

Cabe señalar que, el audio escándalo de la diputada se corta en la parte más interesante, en aquella donde tal vez vaya a empezar a explicar que fue lo que le dieron a cada diputado y diputada en aquella reunión negociadora para aprobar una deuda pública que el ejecutivo ya aclaró más de una vez que requiere con urgencia para librar el año y algunos meses de gestión que le faltan por llevar a cabo.

Las eternas especulaciones sobre la honestidad de nuestros legisladores locales quedan todavía más en entredicho cuando nos enteramos que necesitan de reuniones secretas, a las que llegan con acuerdos ya previamente tomados, para negociar situaciones en la que la otra parte al parecer se encuentra ya francamente desesperada.

Un congreso dado a la simulación política, donde llaman a plenarias extraordinarias que nunca arrancan, debido a que solo juegan el papel de mero amague.

Lo cual acentúa todavía más la fama de improductividad que rodea a la actual legislatura, siempre presta a negociar en los oscurito y simular en la luz.

Situación que no debe ser muy diferente a la Reforma Política, la cual puede irse demorando en su aprobación y discusión hasta donde los intereses de las y los diputados oaxaqueños.

Intereses que ya llevaron a la panistas Leslie Jiménez Valencia a negar en redondo las aseveraciones filtradas de su correligionaria y asegurar que el PAN no aprobará una deuda que comprometa al pueblo oaxaqueño, lo cual solo significa más retrasos y más negociaciones en la aprobación de una agenda legislativa que ya suena a vacua moneda de cambio.

De un congreso en el que hay que destacar al priista Fredy Gil Pineda, quien fiel a su costumbre porril dicharachera fue en la semana con fuero en mano, a aventar gas pimienta a los empleados de Ciudad Administrativa en su exigencia de liberación de recursos, mandando ese mismo día una propuesta a la sesión permanente sobre una posible instauración del día del mototaxista.

Qué tal el legislador, suigéneris y versátil, más que admiración da vergüenza.

AUMENTA COSTO DE DONAJÍ LA LEYENDA

Y ya empiezan a ver inconformidades de algunos participantes de Donají la Leyenda, ya que año con año han incrementado el costo del boleto, sin que represente mejoras de escenografía o vestuario para ellos. Hace un año costaba 200 y 150, este año sin justificación alguna se incrementó de 250 a 200. Solo esperan que el H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez tenga una explicación de esta alza, a fin de conocer porque no se incentiva al grupo que realiza el montaje.

COMO BORREGOS

Como suigeneris quedó la psique del oaxaqueño al ser engañado con la noticia que el ídolo mundial futbolero Cristiano Ronaldo había venido a Oaxaca en una comitiva de diez ferraris (que al final formaban parte de una convención).

La muchedumbre, sus niños y jóvenes con cara de decepción, instalados en la absoluta orfandad con sus camiseta del Real Madrid bien puesta, haciendo bola afuera del Camino Real no es más que una muestra de que el oaxaqueño promedio es más crédulo que un anciano enamorado, y que las reacciones multitudinarias psicóticas e irreflexivas son lo suyo.

Situación que nos da un claro panorama del por qué esta ciudad, la una vez Verde Antequera, pareciera que nunca termina de volverse loca. Una sencilla broma sirvió para entender como de cualquier mentira se hace una verdad, y basta que se empiece a replicar para que se difunda sin más.