Realiza CEDNNA taller para adecuar el Código Civil de Oaxaca en Materia Familiar y Derechos a la salud

0
186

El Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca (CEDNNA), realizó el 25 y 26 de junio del presente año, el “Taller de armonización legislativa en materia familiar y derecho a la salud con enfoque de interés superior de la niñez, género e interculturalidad”, en el que se revisaron y discutieron las propuestas de adecuación al actual Código Civil del Estado de Oaxaca en Materia Familiar y Derecho a la Salud.

Algunas de las propuestas que destacaron durante este taller que contó con la participación del abogado y consultor jurídico de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes,

Sergio Efraín Salazar Vadillo, fueron la sentencia nula del matrimonio, atendiendo al interés superior de la niñez de hijas e hijos menores de 18 años de edad, con independencia de la buena o mala fe de los cónyuges.

Así como el agregar al apartado de Violencia Familiar -aprobado en mayo del 2015- la explotación sexual y laboral a los hijos e hijas, ya se trate de descendientes de ambos o ya sea de un sólo de ellos.

Referente a la pensión alimenticia, el deudor o deudora alimentarios deberá informar al juez y al acreedor o acreedora alimentistas, dentro de diez días siguientes a cualquier cambio de empleo, el nombre, denominación o razón social de su nuevo trabajo, la ubicación de éste y el puesto que desempeñen, a efecto de que continúen cumpliendo con la pensión alimenticia decretada.

En el tema del derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes, abordado en el segundo día del taller coordinado por la Secretaria Ejecutiva del CEDNNA, se destacó que los servicios de atención médica materno infantil tienen carácter prioritario, comprendiendo la atención de la mujer durante el embarazo y la lactancia, para proporcionar a la misma la atención médica y nutricional adecuada que garantice su bienestar y sano desarrollo psicofísico.

Así mismo, se propone que los programas alimenticios sean evaluados de manera periódica y sistemática por el DIF, la Secretaría de Salud y el CEDNNA, con el fin de recabar información para mejorar la eficacia del mismo.

Así como la expedición en instituciones educativas públicas y privadas, de alimentos y bebidas únicamente con valor nutricional, que coadyuven con una dieta equilibrada para niñas, niños y adolescentes.

Luego de dos días de profundo análisis e intenso debate, en el que participaron personal de diferentes instancias gubernamentales como de sociedad civil, se acordó que en un lapso de una semana las y los asistentes realizarán observaciones y sugerencias a la propuesta de adecuación que Sergio Salazar hace al Código Civil del Estado de Oaxaca.

Al cierre del taller, el abogado y consultor jurídico de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes, Sergio Efraín Salazar Vadillo, reconoció la participación activa de las y los asistentes al taller y aseguró que a partir de este ejercicio saldrán propuestas interesantes que contribuyan a tener un Código Civil estatal con perspectiva del interés superior de la niñez.

Finalmente María Cristina Salazar Acevedo, secretaria ejecutiva del CEDNNA reflexionó sobre la necesidad de tener los elementos necesarios en la ley que ayuden a que las políticas públicas estén mejor encaminadas y adecuadas a las necesidades peculiares del estado de Oaxaca, de ahí, -dijo- la importancia de trabajar interinstitucionalmente y con indicadores estadísticos como los que incluye en Sistema de Monitoreo “Mis derechos” generado por el CEDNNA, Red Oaxaca e INEGI.

En esta actividad participaron personal del DIF Estatal, Congreso del Estado, Espiral por la Vida A.C. Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Seguro Popular, Centro Calpulli A.C., IEEPO, ISSSTE, Servicios de Salud de Oaxaca y Juzgados Civiles y Familiares del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.