Servicio de Agua Potable una realidad para familias de poblaciones vulnerables en la Mixteca: CEA

0
152

Atendiendo a las necesidades de familias que habitan en la región de la Mixteca, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), redoblan esfuerzos para acercar el servicio de agua potable a familias de escasos recursos, a fin de contribuir a la mejora de sus condiciones de vida.

Entrevistado en la Audiencia Pública Número 52, realizada en el municipio de San José Chiltepec, perteneciente a la región de la Cuenca del Papaloapan, el titular de las infraestructuras en la entidad, Sergio Pimentel Coello, externó que además de las diversas obras que se realizan para dotar a las poblaciones de infraestructura hidráulica y de saneamiento, la SINFRA y CEA suman esfuerzos para brindar los servicios básicos como agua potable.

Muestra de ello, es que en la región de la Mixteca se han favorecido a más de 900 habitantes de 4 comunidades al dotarles de la infraestructura que les permite ahora contar con el recurso natural, afirmó.

Al respecto, el director general de la CEA, Rubén Ríos Ángeles refirió que con estas acciones se atienden las instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, al brindar servicios básicos a las familias oaxaqueñas que habitan en zonas marginadas de la entidad.

Detalló que las poblaciones beneficiadas se encuentran enclavadas en la Mixteca oaxaqueña. “Una de las localidades beneficiadas es Cañada Candelaria, perteneciente a la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, donde con una inversión superior a los 900 mil pesos logramos beneficiar a 488 habitantes que ya cuentan con el servicio de agua potable”, añadió.

Asimismo, dio a conocer que en San Miguel Aguacates, población ubicada en el municipio de Silacayoapam, se beneficiaron a 146 habitantes con la construcción de la caja colectora, la introducción de 3 mil metros lineales de tubería, 4 cajas para operación de válvulas, una caja rompedora de presión y una caseta de cloración, acciones que representaron una inversión superior al millón de pesos.

En tanto, otras de las poblaciones beneficiadas han sido Santiago Nejapilla, perteneciente al municipio con el mismo nombre, donde 192 habitantes y la comunidad de Nduabe del municipio de Santa Catarina Yosonotú, donde más de 160 habitantes resultaron beneficiados con la rehabilitación y equipamiento de su infraestructura de Agua Potable.