Capacitan a Instituciones de Educación Superior para la acreditación de programas educativos

0
151

Con la finalidad de consolidar una educación superior de calidad a las y los jóvenes de Oaxaca, la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, imparte el Seminario-Taller sobre la Autoevaluación de los Programas de Educación Superior con Metodología CIIEES 2014.

Esta capacitación que tiene como sede la Universidad La Salle Oaxaca y que está dirigida a representantes de las Instituciones de Educación Superior (IES), busca  proporcionar las herramientas necesarias que les posibiliten integrar el documento técnico de autoevaluación, un requisito indispensable para acreditar un programa educativo a partir de la metodología utilizada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior A.C. (CIEES).

En este contexto y durante el evento de apertura del seminario, la jefa de departamento de Calidad y Pertinencia en Educación Superior, Martha Verónica Andrade Sánchez, aseveró que la actual administración estatal encamina sus esfuerzos hacia la consolidación de un modelo de educación superior a la altura de las necesidades de Oaxaca.

De ahí, agregó, la preocupación de ofrecer este taller que tiene como objetivo incentivar a las IES para buscar la certificación de sus programas educativos que propicien la mejora en el aprendizaje  y formación para todas y todos los universitarios de la entidad.

Durante dos días, capacitadores directos de los CIIES estarán con los representantes de las universidades e institutos tecnológicos de Oaxaca para dar a conocer a detalle los recursos necesarios y los procesos que tienen que  realizar dentro de los  centros educativos para cumplir con los indicadores del proceso de autoevaluación, y posteriormente continuar con la siguiente etapa previo a la certificación de uno o varios programas educativos.

Al seminario-taller asisten la Universidad La Salle, la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur (UTSSO),  la Universidad Pedagógica Nacional  Unidad 201 (UPN) y la Universidad del Golfo de México; los institutos Alfred Nobel, y Cassandó; el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca y  el de Tehuantepec, así como los institutos tecnológicos del Valle de Etla y de Teposcolula.

Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, se crearon en el año de 1991 y conforman un organismo no gubernamental que lleva a cabo la evaluación de programas académicos, funciones institucionales y la acreditación de programas y unidades académicas.

En la actualidad los CIEES están conformados por nueve comités que son; Arquitectura Diseño y Urbanismo; Ciencias Naturales y Exactas; Ciencias Agropecuarias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Administrativas; Artes, Educación y Humanidades; Ingeniería y Tecnología; Difusión, Vinculación, y Extensión de la Cultura y Administración y Gestión Institucional.