Garantizar armonía y paz en las fiestas de Guelaguetza, pide ATI

0
172

El diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Adolfo Toledo Infanzón, hizo un llamado al Ejecutivo estatal para que realice las acciones pertinentes que garanticen armonía paz social durante la celebración de las fiestas de la Guelaguetza en el próximo mes de julio.

En entrevista, el diputado local reconoció los problemas estructurales que vive el estado, los cuales han generado una imagen negativa de la ciudad cede de la Máxima Fiesta cultural de las y los oaxaqueños, con visos de inseguridad y alteraciones a la paz pública.

Bajo este contexto, afirmó el Gobierno del Estado tiene la obligación de garantizar todas las condiciones que salvaguarden la integridad física y patrimonial de los oaxaqueños y del turismo local e internacional, así como la infraestructura necesaria para el desarrollo de todas las actividades programadas.

“Ha trascendido que a unos días de la realización de la edición número 83 de las Fiestas de los Lunes del Cerro, el Auditorio Guelaguetza lleva un avance de remodelación del 80 por ciento, por lo cual, los diputados del PRI consideramos que el Director del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca debe asegurar que los espacios destinados a los visitantes para apreciar este magno espectáculo, deben ser los adecuados con todas las comodidades necesarias”, recalcó.

En este contexto, señaló: “A reserva de enviar un punto de acuerdo a la Diputación Permanente, desde la Sede el Poder Legislativo hacemos un respetuoso llamado al Poder Ejecutivo y a la sociedad en general, a sumarse a estos festejos y llevar a buen puerto la máxima fiesta de los oaxaqueños”.

Afirmó que todos los oaxaqueños estamos obligados a mantener y hacer que trascienda esta tradición, que nos da identidad y nos posiciona a nivel nacional e internacional como Patrimonio Cultural de la Humanidad, más allá de tener un reconocimiento por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Por otro lado, es importante destacar que como destino turístico, la Guelaguetza genera una derrama económica de más de 300 millones de pesos, que dan sustento a miles de familias oaxaqueñas que dependen de esta actividad.

La Guelaguetza es por antonomasia, el crisol de la diversidad y la riqueza multicultural del pueblo oaxaqueño, de ahí la necesidad que las autoridades estatales garanticen paz y tranquilidad durante esta fiesta, finalizó Toledo Infanzón.