Anuncia titular de SECULTA asignación de recursos federales para cultura en Oaxaca

0
180

El titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela, anunció la asignación de 33 millones de pesos a Oaxaca como parte del subsidio del Presupuesto de Egresos que la Federación otorga cada año a los estados.

En un encuentro con los medios de comunicación, el titular de la SECULTA destacó la obtención de estos recursos tras un intenso trabajo de gestión, lo cual permitirán dar continuidad y muchos de los proyectos que se impulsan desde esta Secretaría.

Durante el evento, Aguilar Orihuela abordó a detalle los programas y proyectos que se impulsan y retoman desde que asumió el cargo el pasado mes de mayo.

Refirió que como parte de esta agenda de actividades, la SECULTA participa activamente en el programa conmemorativo por el 100 Aniversario Luctuoso de Porfirio Díaz que arrancará el próximo mes de junio en esta capital y el interior del estado con presentaciones de libros, conciertos, conferencias y más.

Asimismo, mostró los resultados del programa de Etnografía de las Culturas Musicales de Oaxaca (ECMO) que se retoma en este 2015 con una importante base de datos que permitirá conocer a detalle la situación de las músicas en el estado a fin de crear líneas de acción que permitan protegerla y promoverla.

El funcionario estatal explicó que la ECMO alimenta a otro proyecto de gran envergadura y nunca antes visto en México denominado Nidos de Música, el cual consiste en la dotación de clases con maestros de gran experiencia a comunidades del interior del estado basados en su contexto musical.

Lo anterior, a fin de fortalecer las tradiciones musicales de cada comunidad.

En la misma línea, el abordó el estado que guarda el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), mismo que a la fecha presenta un 66.8 por ciento de avance en su estructura.

Recalcó que no sólo se busca dotar de un edificio a la institución, sino de las bases para convertirse en un referente del aprendizaje artístico, lo que le permitirá aumentar a 500 el ingreso de estudiantes a este centro que actualmente recibe sólo a 170 jóvenes.

De igual forma, destacó el acompañamiento que realiza el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) en el perfeccionamiento y elección del nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO), misma que contará con un importante presupuesto para esta nueva etapa.

De igual forma, informó sobre el apoyo que la SECULTA realiza para contribuir a la proyección de artistas cuya calidad ha recibido gran reconocimiento en el extranjero. Tal es el caso de Irving Herrera, joven artista que en el mes de julio montará una exposición en el Museo de Berlín, ciudad conocida mundialmente por su impulso al arte contemporáneo.