SAGARPA pone en marcha nueva infraestructura para beneficio de café en Oaxaca

0
170

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puso en marcha nueva infraestructura para el proceso de beneficio del café en el estado de Oaxaca, lo que contribuirá a brindar un valor agregado a la producción y una mayor rentabilidad para los caficultores.

En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, realizó un recorrido al beneficio de café de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), ubicado en el municipio Magdalena Apasco, donde se puso en funcionamiento nueva maquinaria, a través del componente de Desarrollo Productivo del Sur-Sureste, operado por la dependencia.

Subrayó que la nueva infraestructura representó una inversión de tres millones de pesos, de los cuales la dependencia aportó 2.7 millones y el resto los productores.

Acompañado por el dirigente nacional de la UNTA, Álvaro López Ríos, el funcionario federal indicó que la nueva maquinaria, que incluye una seleccionadora electrónica, molino y un tostador, permitirá aumentar la calidad del aromático, y se reducirán costos para los más de cinco mil productores beneficiados.

Informó que con la nueva seleccionadora se procesarán dos mil kilogramos de café por hora, lo que reducirá considerablemente los tiempos y costos para los productores.

En el caso del molino, explicó, que la organización contaba con un molino rústico con una capacidad máxima de 10 kilogramos por día; con el nuevo molino se podrá procesar hasta 500 kilogramos por hora.

De acuerdo con los productores, para el ciclo 2014/15 se tiene programado maquilar alrededor de 50 contenedores de café, lo que representa un ingreso directo de más de 62.7 millones de pesos, así como 20 microlotes de alta especialidad.

Cabe señalar que a través del componente de Desarrollo Productivo del Sur-Sureste, la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad invirtió el año pasado 28.9 millones de pesos en el estado de Oaxaca en diversos proyectos cafetaleros, con un beneficio directo para tres mil 092 productores de la región.

En la gira participaron también los directores generales de Logística y Alimentación, Julio César Rodríguez Albarrán, y de Zonas Tropicales, Ignacio Lastra Marín.