Masticadero Político: EL POBRE FESTIVAL CATAPULTA

0
668

Inició la semana y el tema del magisterio sigue siendo el “pan de cada día” en Oaxaca; los ambulantes regresaron al zócalo y en todo momento se ve el crecimiento de este fenómeno social llamado por todos “comercio informal”, mastiquemos un poco más.

NI LLOVIÓ NI TRONÓ

Por lo pronto, la evaluación en Oaxaca no pasó, con todo y que la Secretaría de Educación Pública hizo y deshizo, simplemente “ni llovió ni tronó” y para no verse rebasados, la dependencia federal 24 horas antes anunció que se suspendía la evaluación en Oaxaca y Michoacán, no así en Chiapas, donde hasta la violencia estalló.

Sin vuelta de hoja, la decisión del gobierno federal se suspender los exámenes de evaluación magisterial son un paso hacia atrás en un momento en que parecía que tenía la oportunidad de cumplir con su papel como máxima autoridad educativa y de seguridad pública en el país. Cuando parecía que se fajarían los pantalones; sucedió todo lo contrario.

A esa decisión federal no se le ve más sentido que la intención de no meter las manos por el gobierno y el pueblo de Oaxaca. O aún más la decisión perversa de dejar que Oaxaca siga sumida en el caos; el atraso educativo y hasta económico de la mano de la tiranía del dominio de la sección 22.

Bueno, las huestes de Rubén Núñez Ginez, siguen adelante con su plan de acción, sabedores que la Secretaría de Gobernación y la SEP se doblarán ante sus caprichos; aunque bueno, ahí tendrán que ponerse de acuerdo quien manda a quien, para no “derrapar” como en el caso de Moisés Robles Cruz, quien responsabilizó a la SEP del pago a profesores y después la dependencia federal se desmarcó echándole la culpa al IEEPO.

En ese contexto Moisés Robles fue el más evidenciado, desde su ingreso su papel ha sido gris y de poca incidencia en el conflicto y cuando tuvo la oportunidad de mostrar su trabajo solo patinó y quedó como el tira la piedra y esconde la mano.

De verás que llama la atención como puede un Director General de tanta importancia seguir despachando en un lugar donde existe un margen tan reducido para tomar decisiones. Bueno, por eso se entiende que la educación en Oaxaca esté patas para arriba.

Esta vez los profes “ciscados” por la falta de pago, tomaron la determinación de regresar a las aulas, la dirigencia estatal justificó el movimiento y con ello la representatividad en los plantones que mantienen tanto en la ciudad de México como en la capital del estado, se mantiene con la representación de 30% de la membresía, como también la rotación de cada una de las regiones se mantendrá como hasta ahora.

CADCO COLGADO A CUALQUIER LUCHA

Por lo pronto y para no hacer menos el movimiento, como ya lo referimos, el zócalo de la capital lo retoman los integrantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes de Oaxaca en Lucha (UACOL), con ello regresa la anarquía en espera de otros “acuerdo” para que las autoridades tomen el acuerdo de desalojarlos.

Otro tema que esta calientito es el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, donde el maestros francisco Toledo ha sido el referente de esta lucha en la cual ya se están colgando algunas organizaciones como el Corporativo de Apoyo y Defensa de los Constructores Oaxaqueños (CADCO), donde su titular o principal representante, Luis Alberto Ramírez Colmenares, ha sido “ventaneado” por ser un “chantajista”.

Bueno así lo dijeron sendos desplegados, en los cuales se le acusa de haber querido “chantajear” a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una serie de millonarios contratos, con la cantaleta que no se le da trabajo a las empresas constructoras oaxaqueñas, situación que fue aclarada por la dependencia federal y puso de manifiesto la forma como actúa este personaje que sin duda es “títere” de alguno de los grandes capos del estado.

LA JUVENTUD DEL PRI

Y los jóvenes quieren cambio de directiva juvenil en el PRI, hasta ahí la petición suena bien, solo que tras de la exigencia de este derecho está la polémica Diana Luz, otra vez Diana, quien no se cansa y la ambiciones personales pueden más que las causas comunes.

De repente le dio por actuar bajo la legalidad y exigir que se cumpla los estatus de su instituto político, hasta ahí también es justo, solo que Diana no puede actuar a conveniencia y quebrantar las reglas cuando es para su favor, cómo se puede tener la calidad moral para exigir rectitud si ella aceptó un cargo a sabiendas que no era ciudadana de Xoxocotlán y solo la ponían en la planilla por cumplir con un compromiso personal. El partido ha cedido y le ha servido de tarjeta de presentación para tener trabajo y cuando eso ha pasado ha guardado silencio.

Quiere hacer una carrera política y también es justo, pero no se empieza bien si no deja las prácticas que han caracterizado a los viejos políticos priístas; actuando a conveniencia; negociando escaños que benefician solo a ella. Se dice feminista; que empiece a actuar como tal y no caiga en los juegos del patriarcado.

Que de verdad luche por los derechos de las mujeres y no los cambie porque no convienen a su partido; que no se deje usar como moneda de cambio, o para encausar acciones de interés para ellos; que sea ella misma. Que sus acciones hablen por ella y no su necesidad de permanentemente presencia en las redes sociales.

Tal vez ese afán protagónico es la causa de varias y lamentables campañas negras en contra de la Síndica de Xoxo. La acusan de todo, que no tiene seriedad, ni compromiso con una causa, que retoma todo lo que pueda ser rentable. El tiempo se acaba, la juventud se le va y si no retoma una carrera propia, muy seguramente acabará como muchas mujeres priistas, usadas y manipuladas que al final acaban traicionando la causa.

¿Y EN EL PRD?

Los que no han dicho esta boca es mía en el tema Felix Serrano, son los del PRD, hizo berrinche porque no le dieron la candidatura, se fue apoyar a otro candidato, hizo campaña para otro partido, acusó a su dirigente de lo que quiso y regresará como si nada a dirigir la bancada perredista en la legislatura local.

El no renunciará dice, si quieren que lo corran y mientras eso no pase, él seguirá siendo quien es, mientras tanto el PRD aun con la fiebre electoral veremos qué pasa y si se atreven a hacer algo o solo es parte del show político y los estatus del Instituto Político guardado en la gaveta, sin seriedad para sus militantes ni dirigentes.

SAN ANTONIO DE LA CAL Y LA BASURA

Otro atentado al medio ambiente se comienza gestar en el municipio de San Antonio de la Cal.

Los problemas políticos y al existir dos autoridades, sus pobladores no saben qué hacer con los residuos sólidos y ahora los están depositando en una zona donde hace tres años se plantaron más de 40 mil árboles y cerca de ahí se encuentran los mantos freáticos del agua que abastece a la comunidad, ojo ecologistas no solo el cerro del fortín merece atención, hay otros temas de menos peso político pero igual de importantes para el medio ambiente.

Un llamado también a la PROFEPA, SEMARNAT Y ECOLOGIA ESTATAL; instancias que tendría la facultad de intervenir pero hasta ahora permanecen calladas.

EL POBRE FESTIVAL CATAPULTA

El Festival Catapulta sigue dando de qué hablar en Oaxaca pero por las peores y más desastrosas razones, donde prácticamente toda la prensa local fue tratada discriminatoriamente, con acreditaciones dadas a discrecionalidad.

Muchos reporteros y periodistas del gremio se declaran hartos de que festivales wanna bi como estos (en el que también incluyen al Oaxaca Film Fest) hablen de la ciudad de Oaxaca como su razón de ser, y en realidad sean un negocio para unos cuantos y de Oaxaca solo hagan su gancho y su escenario.

“Hablan de que es un festival independiente, cuando tienen un presupuesto que les da para anunciarse en Cinepolis. Es una burla a los oaxaqueños.”

A decir de un director de un Museo oaxaqueño, lo organizadores de Catapulta le pidieron gratis las instalaciones bajo el argumento que no tenían dinero recursos., “No se vale que gente como esta quiera seguir viéndole la cara a la banda local”, Decía el directivo.

Y no es el único, la desazón ha tenido tal escalada que según cuentan hasta los medios nacionales, que en teoría para este esfuerzo emprendedor eran su vitrina para una exposición masiva, también fueron castigados.

Como los corresponsales del The Warm, Universal y Excélsior, que no pudieron entrar en una cena para socios y a los que mandaron a darse sus vueltas en lo que llegaba su turno.

Catapulta es, según versiones periodísticas, propiedad original de Harry Halloran, magnate petrolero del fracking de Pensilvannia, fundador del HUB (espacio del que salió Catapulta) y al cual se le ha acusado de prácticas de negocios transnacionales e invasivas.

Lo cual hace juego con su espectacular despliegue de medios con músicos y empresarios que no deben cobrar solo diez mil pesos de honorarios para venir a esta ciudad y gritar ¡¿están contentos Oaxaca?! , lo que no explica es su denostación por lo local.

Estos emprendedores de alta socialité deberían de planear mejor las cosas para la próxima edición. No basta con llevar a mujeres vestidas de tehuana para dar platicas de superación personal, y con eso decir que están incluyendo a Oaxaca.