Desinteresa a alcaldes del Istmo cultura de Protección Civil: Director de PC Felipe Reyna

0
173

El director estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero en Oaxaca, en reunión con presidentes municipales de la región del Istmo informó que, solo existen 325 consejos municipales instalados de los 500 municipios que deberían contar con este esquema, cuya función es prevenir y atender las emergencias.

La Unidad estatal de Protección Civil reconoció la falta de interés en los alcaldes oaxaqueños para crear las coordinaciones municipales que prevengan y atiendan las emergencias de riesgo para la población, pues de los 500 municipios, solo el 65 por ciento cuenta con unidades locales de Protección Civil.

El funcionario de protección civil destacó que, los alcaldes del Istmo tienen poca cultura y sensibilidad a este tema de vital importancia en cualquier gobierno, debido a las eventualidades naturales o de error humano que puedan poner en riesgo a la población.

Detalló que, tan solo en esa reunión llegaron 6 de 43 presidentes municipales y en las dos anteriores realizadas en Huatulco y Puerto Escondido, de carácter estatal, solo dos alcaldes del Istmo hicieron presencia, lo que demuestra el poco interés de los munícipes por este tema.

Felipe Reyna Romero señaló que, las coordinaciones de Protección Civil enfrentan carencias generales de equipo y soporte humano, además de la capacitación adecuada para atender emergencias como sismos, inundaciones, deslaves y diversos percances que pongan en riesgo la integridad humana.

“Los primeros respondientes en materia de Protección Civil son los presidentes municipales y eso lo establece la Ley estatal, pero la realidad es que algunos presidentes nos piden hasta machetes para apoyar sus carencias”, finalizó el titular de Protección Civil de Oaxaca.