La Facultad de Idiomas de la UABJO difunde el legado cultural de los pueblos originales de México

0
186

Como parte de su compromiso con la preservación y difusión del legado cultural de los pueblos originales, la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) difunde y promueve la música afro-mestiza de nuestro país a través de una gira por todas sus extensiones del grupo musical “Lorena y los Alebrijes” quienes presentan su proyecto “Redondo Bajareke”.

“Lorena y los Alebrijes” es un grupo musical de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, México. Surgió hace más de una década con la intención de crear un proyecto cultural, además de estético histórico y social en el que se diera a conocer fundamentalmente la esencia de los pueblos negros de México, específicamente de la costa chica de Oaxaca y Guerrero; a través de diferentes estilos musicales.

Estos géneros van desde las chilenas, así como jazz, blues, corridos, rock entre otros. Toda esta música con un toque tropical como fue dada a conocer desde su primer proyecto presentado en el “Museo de las Culturas Populares de México” con una mezcla de ritmos africanos que arribaron a México y que se quieren rescatar a la fecha.

Es por ello, que “Lorena y los Alebrijes” han empezado a difundir la música negra de México en nuestra Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca en las sedes de Tehuantepec y Puerto Escondido.

Esta gira inició el 1º de junio pasado en la sede Tehuantepec y el 4 del mismo mes en Puerto Escondido. A pesar de los avatares del viaje y lo que esto implicó, “Lorena y los Alebrijes” lograron prender a toda la audiencia universitaria con su arte musical y trabajo escénico. Todo esto con ritmos mezclados y candentes para llegar a diferentes gustos sonoros y así atrapar y remontar a un público joven a otra época con tantos años de olvido.

De esta manera, “Redondo Bajareke” ha rendido un homenaje a los pueblos negros. Asimismo, la Facultad de idiomas Sede Oaxaca se prepara para el gran evento el próximo mes de septiembre, en el que harán un recorrido imaginario musical que permitirá a la comunidad universitaria de la Facultad de Idiomas viajar y conocer esas raíces negras.

En este sentido, el maestro Ignacio Carrillo compartirá una charla introductoria de la música negra en México, que facilitará a los asistentes conocer y comprender más dicha cultura. Y de esta manera, fomentar el amor por esas raíces tan distantes que también son nuestras.

Al respecto, la directora de la Facultad, Guadalupe Ángela Ramírez Victoria manifestó su beneplácito por el recibimiento de los estudiantes a este proyecto e hizo extensiva la invitación que este próximo septiembre 2015 la Facultad de Idiomas en Ciudad Universitaria disfruten de un proyecto musical que impregnado de sonidos y ritmos endémicos de nuestro territorio.