Gobierno de Gabino Cué beneficia a más de 94 mil jóvenes, a través de becas de educación superior

0
226

En una suma de recursos y voluntades, la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo y la Federación, han beneficiado a poco más de 94 mil jóvenes oaxaqueños de condición humilde, a través de la entrega de igual número becas educativas de apoyo a la Educación Superior, que en su conjunto representan una inversión superior a los 986.2 millones de pesos.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal precisó que en cuatro años y medio, el Gobierno de Oaxaca ha triplicado el número de becas que se otorgaban en administraciones anteriores, colocándola entre las cinco entidades federativas del país que más apoya a sus estudiantes del nivel superior.

El mandatario precisó que el Programa de Becas Manutención (antes PRONABES-Bienestar), constituye una importante herramienta que incide favorablemente en la reducción de la deserción escolar y estimula la eficiencia terminal de miles de alumnos, que al carecer del apoyo económico gubernamental, veían amenazada su permanencia y la exitosa conclusión de sus estudios profesionales.

Cué Monteagudo señaló que el Gobierno de Oaxaca y la Federación reiteran compromiso de hacer efectivo el derecho a la educación a las y los jóvenes de la entidad. Por ello- expresó- seguiremos invirtiendo trabajo, voluntad y recursos crecientes, para caminar al lado de las y los futuros profesionistas oaxaqueños, orientando el apoyo del Gobierno de Oaxaca a uno de los segmentos más importantes de nuestro tejido social.

“La actual administración suma voluntades y recursos para ofrecer a las y los alumnos de educación superior, un esquema de financiamiento educativo que les permita acceder, permanecer y concluir exitosamente sus estudios profesionales”, destacó el Gobernador.

Sostuvo que estos apoyos se brindan a jóvenes de condición humilde que residen en comunidades distantes y con la legítima aspiración de trascender e insertarse exitosamente en el mercado laboral.

Se impulsa la energía social de la juventud oaxaqueña

En su oportunidad, el titular del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), Francisco Melo Velázquez, informó que aunado a este importante esquema en favor de la juventud oaxaqueña, la dependencia a su cargo desarrolla también el Programa Estatal de Apoyo a Jóvenes Emprendedores “Autoempleo Juvenil”, a fin de consolidar actividades productivas de las y los jóvenes de la entidad.

Indicó que a través de “Autoempleo Juvenil”, se brinda infraestructura productiva; se abren espacios de exhibición, se fomenta la creación de empresas juveniles, pláticas, talleres y actividades que alienten el espíritu emprendedor entre la juventud oaxaqueña.

El funcionario estatal señaló que en los tres últimos años, a través de este esquema se han apoyado a 104 empresas a constituirse, generado 306 empleos directos en jóvenes que se han convertido en líderes de 53 comunidades de las ocho regiones del estado.

Asimismo, se han realizado campañas de promoción en los diferentes medios de comunicación permitiendo que sus productos o servicios hoy sean reconocidos más allá de nuestras fronteras.

“Nuestro objetivo es transmitir a la juventud el espíritu emprendedor que los motive a iniciar proyectos para mejorar su vida, pues creemos que el talento y esfuerzo de esta nueva generación de emprendedores construirá el futuro de Oaxaca”, finalizó Francisco Melo.