Exigen reconocimiento como sindicato y salarios vencidos

0
120

Trabajadores del municipio de la Villa de Zaachila se manifiestan en las afueras del palacio de gobierno, para exigir la intervención en el reconocimiento como sindicato y piden se cubran salarios caídos de quienes desde hace diez años prestaron sus servicios a la institución.

De acuerdo con lo manifestado por los trabajadores, desde la administración de Guillermo Martínez Iriarte, se inició un proceso de sindicalización, que en los siguientes trienios no fue reconocido pese a que se emitieron diversos instrumentos que los ampararon como trabajadores municipales.

Es por ello que exigen al gobierno municipal de Raciel Vale López, haga valido el Decreto 1240 emitido por la Cámara de Diputados mediante el cual se autoriza la creación de una partida presupuestal para el ejercicio 2015 cuya erogación será destinada a la liquidación total de sus prestaciones económicas.

Explicaron que, mediante este decreto se condenó al gobierno municipal de la Villa de Zaachila a responder al laudo laboral emitido el 26 de marzo de 2008 y dictado en los expedientes acumulados 20/2005 y 29/2005 por la Junta de Arbitraje para los Empleados de los Poderes del estado, el cual resuelve se paguen salarios y demás prestaciones a por lo menos 49 trabajadores.

Precisaron que, en el año 2008 se logró un laudo por la Cámara de Diputados para que les pagaran los salarios caídos y demás derechos que tenían derecho entre ellos la reinstalación

Abundaron que, en el año 2011 la entonces autoridad municipal, Noé Pérez los asumió como reinstalados, “pero cuando ingresa Adán López Santiago no se les reconoció y fue cuando empezaron a valerse de argucias legales por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje para “echarnos del Ayuntamiento”.

Indicaron que resultado de esto fueron “eliminando” varios trabajadores por lo que de 63 que eran en un inicio únicamente quedaron 19.