Economía mexicana crecerá gracias a reformas: Banco Mundial

0
106

A pesar de la difícil situación global, la economía mexicana elevará su crecimiento a 3.2 por ciento el año próximo, impulsada por la combinación de políticas fiscal y monetaria, así como por las importantes reformas aprobadas, destacó el Banco Mundial (BM).

El vicepresidente senior y economista en Jefe del Banco Mundial (BM), Kaushik Basu, afirmó que México es un país que en años recientes ilustra muy bien que puede lograrse a través de la combinación sensata de políticas macro y microeconómicas.

Durante su participación en la “Annual Bank Conference on Development Economics (ABCDE) Productivity, Growth, and the Law”, apuntó que tras el crecimiento de 2.1 por ciento en 2014, el Banco Mundial espera que la economía mexicana avance 3.2 por ciento el año próximo.

El crecimiento de México se va a incrementar, no tanto por el ambiente global, porque los precios del petróleo no están ayudando”, apuntó el directivo del BM ante el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Explicó que a México le ha ayudado la combinación de muy sensatas políticas macrofiscales y monetarias, así como las reformas importantes que se han llevado a cabo, mejorando el sector petrolero y el mercado laboral, lo cual encaja en una situación global muy difícil.

Así, resaltó Basu, la economía mexicana va a continuar creciendo, a pesar de que la situación global está muy volátil, apoyada además porque su desempeño económico está relacionado con la situación y economía de Estados Unidos.

El vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Jorge Familiar, comentó que el entorno internacional ha cambiado y se espera que permanezca así por un periodo de tiempo largo, y la región latinoamericana enfrentará condiciones externas más adversas.

Indicó que desde 2011 el crecimiento de la región no ha dejado de desacelerarse, al pasar de un crecimiento de casi 4.0 por ciento a alrededor de 1.0 por ciento el año, y se prevé que en 2015 crezca 0.4 por ciento.

Si queremos mantener la transformación y el progreso social que vivió la región durante su época dorada, pues un crecimiento de 1.0 o de 2.0 por ciento no va a ser suficiente”, subrayó.

No obstante, aclaró, la América Latina de hoy no es la misma de hace 10 o 20 años, pues ha puesto su casa macroeconómica en orden y con instituciones más fuertes y sólidas, además ha dado muestra de su capacidad para superar problemas que parecían imposible de resolver.

Estamos en condiciones para adoptar las reformas necesarias para fortalecer la productividad y el crecimiento de la región y continuar con esta transformación social”, consideró Familiar.