Peña alienta a Renzi con su paquete de reformas para Italia

0
126

En el encuentro con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, decidido a hacer reformas ante las cuales encara una fuerte oposición, el presidente Enrique Peña Nieto enarboló sus propios procesos transformadores.

“Hoy nos ocupa escribir la parte de la historia con la que tenemos responsabilidad, y lo que hagamos permita decir que hemos contribuido a la prosperidad de las sociedades en un mundo más desafiante, complejo, que evoluciona de manera acelerada y vertiginosa “, señaló el mandatario mexicano.

Atender, continuó, a una sociedad que demanda inmediatez en las respuestas y exige eficiencia a sus gobiernos.

Peña Nieto y Renzi clausuraron esta tarde (tiempo de Milán) una reunión del Consejo de Negocios Italia-México. Antes habían visitado los pabellones de sus respectivos países en la Expo Milán 2015.

Seguramente por las severas resistencias que enfrenta en estos días sobre todo en su iniciativa de reformas en educación, Matteo Renzi fue muy enfático en su ponderación a las reformas mexicanas y a la labor de Peña Nieto para lograrlas.

Pidió entonces a los italianos dejar de quejarse y hacer menos polémicas. “Sí queremos ser competitivos debemos ser capaces de crear las reformas y tomar el momento adecuado, esto no es una opción sino una obligación “.

Peña Nieto por su parte dio algunos datos sobre los cambios en materia económica, energética y fiscal, pero se detuvo particularmente en las transformaciones educativas.

“Es la reforma de mayor calado y más largo plazo” porque la educación tiene que ver con la formación del capital humano, “la riqueza más importante de la toda sociedad”, indicó.

El presidente Peña viaja en estos momentos a Roma, para cumplir la tercera fase de esta gira por Europa.