Embarazos en adolescentes, problema poblacional

0
378

Un grupo interinstitucional con la participación de la sociedad civil e instituciones educativas emprenderá acciones con el fin de reducir la tasa de fecundidad en los adolescentes de entre 15 y 19 años, así como erradicar los embarazos en menores de 14 años con absoluto respeto a los derechos humanos.

Este viernes quedó constituido el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo.

En Adolescentes (GEPEA), a cuyos integrantes tomó la protesta de ley el subsecretario Jurídico y Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno, Dagoberto Carreño Gopar, en representación del titular de la dependencia, Alfonso Gómez Sandoval Hernández.

En su intervención, el funcionario señaló que en la actualidad el embarazo en adolescentes se ha convertido en un problema poblacional que profundiza las desigualdades sociales y de género; es un tema de proyecto de vida, educación y salud, sobre todo de respeto a sus derechos humanos, a su libertad y a su desarrollo como personas.

En el acto efectuado en las instalaciones de la SEGEGO en Ciudad Administrativa, con la presencia del titular de la Dirección General de la Población, Wilfredo Fidel Vásquez López y de la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez, Carreño Gopar indicó que el grupo estatal afrontará la problemática de manera integral con diversas acciones.

Por su parte, Vásquez López destacó la trascendencia de la integración e instalación del GEPEA y las actividades que habrán de desarrollar para dar cumplimiento a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

En Oaxaca, los municipios propuestos conforme a los criterios establecidos por el CONAPO abarcan dos segmentos: los municipios con poblaciones entre 15 mil y 499 mil 999 habitantes y una tasa específica de fecundidad mayor a 90.2 nacimientos por cada mil adolescentes, dentro de los que están dos municipios y las poblaciones entre mil y 14 mil 999 habitantes y una tasa específica de fecundidad superior a 90.5 nacimientos por cada mil adolescentes, en cuyo segmento se encuentra 36 municipios prioritarios.

El GEPEA está integrado por representantes de las dependencias de Gobierno, organizaciones de la sociedad civil y académicos especialistas en el tema; se plantean objetivos para promover el desarrollo humano y las oportunidades de las y los adolescentes.

También crear un entorno que favorezca decisiones libres y acertadas sobre su proyecto de vida y el ejercicio de su sexualidad; incrementar la oferta y la calidad de la información y los servicios de salud sexual y reproductiva, así como una educación integral en sexualidad en todos los niveles educativos de gestión pública o privada.

La coordinación general del grupo estará a cargo de la Dirección General de Población; la secretaría técnica del Instituto de la Mujer Oaxaqueña y habrá una vocalía de miembros permanentes y temporales para su funcionamiento.