Podrán decir de mí ahí anda un loco peleando: Francisco Toledo

0
357

“Si me llaman voy, si me piden una opinión pues la doy. Muchas batallas no se ganan, pero creo que la gente que lee y ve los periódicos puede decir por lo menos, bueno, ahí anda un loco peleando.”

Así lo declaró Francisco Toledo en referencia a los sucesos de ayer martes, donde en compañía de vecinos de la colonia Guelaguetza y miembros de la asociación civil que preside, PROAX fue cercado por integrantes de la CTM, en su intento porque el estacionamiento del proyecto de Centro de Cultura y Convenciones de Oaxaca (CCCO) no fuera construido desde los despojos de un parque público.

“No sé cuál realmente sea mi influencia en todo esto.” Comentó el pintor, asegurando que a él no le tocaron los golpes de hombres belicosos a los que el mismo calificó como “porros”, pero que a los que si les tocaron, ya hicieron una denuncia penal.

“Esta cosa de llevar porros es una vergüenza. Iba a decir es del pasado, pero no es cierto, no es del pasado. Los porros y los halcones ahí andan volando.”

Se le comentó que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE) por medio de su titular, José Zorrilla, niega la existencia de grupos de choque que estén garantizando la construcción del CCCO.

“¿Cómo los van a negar? Están la fotos, esbozados, si son gente de bien no puede cubrirse la cara.”

Respecto al pintor cuicateco Fernando Andriacci y su carta donde llamaba a Toledo a no , fomentar la violencia, el artista de 75 años, contó que en su paso por una oficina de gobierno, a mano izquierda, encontró “un cuadro grande de Andriacci. Bueno, grande en tamaño.”

“Son los gustos de los políticos, son sus favoritos y los favoritos tienen que responder ayudándolos y haciéndose los muy oaxaqueños, que el tamal y no sé qué.”

Toledo dijo que le gustaría que la ciudadanía despertara. “Utilizan los recursos (los políticos) de todos nosotros en proyectos que benefician a unos cuantos.”

Sobre cómo se repararía el daño ecológico frente a una maquinaria que hoy sigue tumbando árboles en el futuro estacionamiento, Toledo dijo que “un árbol de cincuenta años que se tira no se puede reparar.”

Pero que espera que finalmente haya una reforestación en el sitio cuyos frutos solo podrán ver sus nietos.

Finalmente, respecto al actual titular de la STyDE, José Zorrilla, y los adherentes a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que protegieron la construcción del CCCO a guamazo limpio Toledo definió.

“Se supone que es de las familias finas de Oaxaca, pues que muestre su finura y no se junte con la raspa.”