Operativo no es militarizar, PRI en el INE

0
172

El representante del tricolor ante el Instituto, Jorge Carlos Ramírez Marín, rechazó que se esté violentando el proceso electoral por el operativo federal de vigilancia.

El representante del PRI ante el Instituto nacional Electoral (INE), Jorge Carlos Ramírez Marín, rechazó que el operativo de seguridad desplegado por el gobierno federal en Oaxaca implique una militarización del proceso electoral.

“Yo creo que ni se está militarizando el proceso, ni se está violentando el proceso”, atajó.

“En primer lugar es un solo estado, en segundo lugar las circunstancias lo ameritan, en tercer lugar está dentro de las facultades de la autoridad encargarse de que la población pueda cumplir y ejercer sus derechos oportunamente y con amplia libertad y seguridad”, dijo.

El priista aseveró que lo que hay es “una situación de chantaje claro y abierto de una organización que ha trascendido sus causas para convertirse en un intento de evitar que la gente pueda ejercer su sufragio”.

Aunque Ramírez Marín indicó que debe insistirse en el llamado a la cordura es responsabilidad del gobierno garantizar la paz.

Cuestionado sobre la posibilidad de que haya enfrentamiento, si hay presencia policiaca o militar en las calles, expuso “yo espero que no, todo dependerá de la intención de quienes están haciendo no pronunciamientos sino de acciones.

“Yo me pregunto si la gente del PAN hoy no hubiera querido que saquearan su local hubiera habido un enfrentamiento. Y si la gente del PVEM no hubiera querido que se quemara su local hubiera habido un enfrentamiento. ¿Y quién responde de eso?”.

Señaló lo inédito de la situación, pero también es la primera vez “que tenemos noticia que una organización secuestrar un proceso electoral a cambio de que se concedan sus protestas que incluso han votado por el Congreso y que ahora quiere por la vía de la fuerza dar marcha atrás.

“Sin duda la situación es complicada para la autoridad pero simplemente está haciendo lo que está obligada por ley a hacer. Esa no ha sido la intención de nadie. Hemos sido testigos de días de negociaciones pero para la autoridad perfectamente claro es que es su obligación organizar los comicios”.