Violencia en escuelas no es ocasional sino cotidiana: CNDH tras caso Torreón

0
239

Forbes

Tras los hechos ocurridos en una primaria de Torreón, Coahuila, donde fallecieron dos personas y otras cuatro resultaron heridas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) subrayó que la violencia en las escuelas del país no es ocasional, sino cotidiana y común.

Además de expresar su solidaridad con las víctimas, el organismo refirió que los últimos años los planteles educativos se han convertido en espacios de riesgo, por lo que es necesario impulsar la formación en derechos humanos para prevenir este tipo de sucesos.

“(Este acto) evidencia la gravedad de la problemática que enfrenta el país en materia de seguridad, así como la debilidad de nuestro Estado de Derecho” delineó a través de un comunicado.

Te puede interesar: SEP lamenta tiroteo en escuela de Torreón; evaluará medidas de seguridad

Las autoridades de todos los niveles y órdenes de gobierno no ha sido capaces desde hace varios años de garantizar a la población una convivencia pacífica, detalló la institución precedida por Rosario Piedra Ibarra.

La violencia en los centros educativos en el país se explica por las diversas prácticas de esta índole y los actores involucrados que transmiten formas de ver el mundo, lo cual tiene un impacto en la socialización de los niños y adolescentes, abundó.

La violencia en las escuela obstruye la enseñanza de los alumnos, sus relaciones sociales y contribuye al desarrollo de problemas psicológicos y de integración social, reiteró la comisión.

La institución educativa, reiteró, tiene un papel clave para eliminar la violencia en las escuelas, con acciones como invitar a la comunidad para hacerle frente a todos los factores que la provocan, así como luchar contra su promoción y normalización.