Oaxaca retoma orden rumbo a la elección; 83% de paquetes electorales entregados

0
164

Unos 4 mil 200 paquetes electorales de 5011 se han entregado ya en Oaxaca en las últimas horas de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional Electoral sobre la situación de seguridad en ese estado, y al que tuvo acceso Animal Político. El vocal ejecutivo en ese estado estado prevé, según el documento, que la situación se normalice con el avance de las fuerzas de seguridad que llegaron el viernes a la entidad.

A menos de 24 horas de la llegada de la gendarmería al estado -donde el pasado 31 de mayo fueron robadas unas 11 mil boletas de 31 paquetes electorales- ya se han liberado tres de once juntas distritales y la Junta Local Ejecutiva. Las tres juntas liberadas son Oaxaca -la capital del estado- Tlacolula de Matamoros y Santa Lucía del Camino. Otras ocho, sin embargo, se mantienen ocupadas por miembros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes amagan con boicotear el proceso electoral de este domingo 7 de junio.

La liberación de las juntas ejecutivas obedece, de acuerdo con el reporte, a que los manifestantes se replegaron al Zócalo de Oaxaca, derivado de “la entrada de la Gendarmería y de otras fuerzas de seguridad al estado.

El viernes llegaron a Oaxaca siete aviones tipo Hércules. Dos de la Policía Federal y cinco de la Secretaría de la Defensa Nacional en los que se transportaron unos mil 500 elementos. Por tierra llegaron autobuses turísticos, también de la Policía Federal, con otros mil elementos.

El pasado 30 de mayo, ante el temor de que la Sección 22 tomara sedes, se inició un primer reparto de material, sin embargo, el día 1 de junio fueron robados 31 paquetes electorales. 18 de ellos estaban destinados a ser enviados a San Dionisio del Mar, donde ya se había decidido que no se instalarían las casillas. Los 13 restantes irían a Teotitlán de Flores Magón.

En una breve entrevista con el consejero Arturo Sánchez esta mañana en el Instituto Nacional Electoral, aseguró que esos 13 paquetes serían reemplazados. Con ello, el número de paquetes a entregar en Oaxaca sería de 5024. Sin embargo, el reporte habla de 5011. Es decir, resta los 18 de San Dionisio del Mar y los 13 de Teotitlán de Flores Magón.

Partiendo de que se deben entregar 5011 y que, según el documento, ya se entregaron 4 mil 200,sólo restaría por entregar 17% de los paquetes electorales.

El consejero Sánchez consideró que aún se está a tiempo de que ese porcentaje de paquetes llegue a su destino.

Cabe mencionar también que el pasado 3 de junio, el Consejo General del Instituto aprobó un acuerdo de “medidas y acciones extraordinarias para la continuación del Proceso Electoral” para aplicarse en los distritos donde haya”casos de fuerza mayor” o fortuitos que impidan la implementación ordinaria de las tareas previas a la votación. En él, se establece que las Direcciones Ejecutivas de Administración en los distritos pueden disponer de dinero para entregar en tiempo y forma los paquetes electorales.

Chiapas, sin riesgo

Sobre los recientes disturbios en Chiapas, donde, el reporte asegura que ahora la situación en la capital, Tuxtla Gutiérrez, se ha normalizado y “no se tiene ningún riesgo aparente para el día de la jornada electoral”. El único es que , por la mañana de este sábado, aún faltaban 22 paquetes electorales de ser entregados.

Sobre Michoacán donde también ha habido disturbios que amenazan con enturbiar la elección, el consejero Sánchez aseguró que las juntas distritales están en control y no es motivo de preocupación. Mientras que en Guerrero, sólo Tixtla y Tlapa están vistos como focos rojos, por lo que los considera incidentes aislados.