Cuantifican siniestro de cultivo de plátano en la Cuenca del Papaloapan

0
164

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco Altamirano dio conocer que personal técnico de la compañía de Seguros Protección Agropecuaria (PROAGRO), cuantifica los daños totales o parciales reportados en el cultivo de plátano por las fuertes lluvias, granizadas y fuertes vientos registrados el pasado 27 y 28 de mayo en la Cuenca del Papaloapan.

Carrasco Altamirano indicó que las autoridades municipales de Santa Teresa, San Bartolo y Papaloapan reportaron el siniestro de mil 262 hectáreas de plátano a la coordinación regional de la SEDAPA en la Cuenca del Papaloapan, la cual dio aviso inmediato a la empresa aseguradora contratada por el Gobierno del Estado.

Una vez que se cuente con los resultados de la verificación de campo- continuó el funcionario estatal- se conocerá la superficie real a indemnizar y el número de productores de este importante cultivo. Por lo que pidió a los productores afectados presentar la documentación completa para cumplir con la normatividad.

Cabe destacar que la Cuenca del Papaloapan exportó 4 mil 238 toneladas de plátano Macho y de Banano, cuyo volumen representa el 14 por ciento de la producción de esta región de Oaxaca.

Con un potencial para ofertar alrededor de cinco mil toneladas, esta región cuenta con infraestructura especializada de conservación post-cosecha y empaque tales como cámaras de pre-enfriado por aire forzado para proporcionar a la fruta una adecuada maduración, consistencia y mayor vida en anaquel.