Paralizará el transporte público en el Istmo ante el desabasto de combustible

0
198

Ante la toma de la refinería de Salina Cruz por parte de maestros, diversos sectores del transporte público coincidieron en un posible parálisis del servicio que prestan a diario a la comunidad, ante la escases de diésel y gasolina en los diversos municipios del Istmo, la Delegación Regional del Instituto Estatal de Protección Civil tiene contabilizadas al menos 9 gasolineras en la zona centro, norte y oriente del Istmo de Tehuantepec sin suministro.

Tore Knape Macías, delegado regional, informó que, a dos días de la jornada electoral, los profesores de la Sección 22 lograron que las gasolineras de El Espinal, Ciudad Ixtepec, Unión Hidalgo, Matías Romero, Lagunas y Zanatepec se quedaron sin reservas de combustibles.

Las primeras estaciones de servicio en quedarse sin suministro fueron las dos gasolineras de Ciudad Ixtepec, una de El Espinal, le siguió la ubicada en la calle Hombres Ilustres de Matías Romero, las dos de Lagunas; la del centro y la que se ubica en la carretera Transístmica.

En la zona oriente también hay desabasto en las gasolineras de Zanatepec y Tapanatepec, las cuales normalmente surten a los municipios de Reforma de Pineda, San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar, Niltepec y Chahuites.

“A cuatro días del bloqueo a la Refinería, podremos decir que la mitad de las gasolineras de la región Istmo están completamente vacías porque no se les ha abastecido, algunas se surten cada tres días. El agotamiento del producto se debe en mucho a las compras de pánico que realizaron los ciudadanos desde la noche del miércoles”, indicó el funcionario.

En Juchitán, las cuatro gasolineras empezaron a cancelar las ventas a mototaxistas en bidones, esto para evitar la reventa en próximos días.

Asimismo concesionarios de la Alianza del Transporte de mototaxis coincidieron que la falta de gasolina podría paralizar el servicio para este fin de semana si no se garantiza el abastecimiento oportuno en las gasolineras de la ciudad, lo que afectaría a más de nueve colonias de la zona poniente que utilizan este tipo de unidades.

Juan Carlos Méndez, uno de tantos mototaxistas de esta ciudad, señaló que para llenar su tanque de gasolina tuvo que esperar más de 40 minutos por la larga fila de vehículos que se aglomeraron en la gasolinera del barrio Santa María, ante el temor de que se acabara el combustible.

La preocupación para muchos transportistas de pasaje es que se queden sin combustible y dejen de operar sus unidades de donde sacan el sustento para la manutención de sus familias, además de que se afectaría considerablemente la movilidad de miles de personas en la ciudad.