“Salomé ¿ Culpable?”, nueva producción de Rodrigo Vargas Teatro

0
262

El público podrá ser testigo y juez de la tragedia de Salomé, princesa de Judea, como una metáfora de nuestro entorno actual, que ocurrirá en la terraza del Hotel Casa de Siete Balcones a partir del 6 de junio.

Rodrigo Vargas Teatro presenta “Salomé ¿Culpable? Una versión de la obra “S alomé” de Óscar Wilde, escrita y dirigida por Rodrigo Vargas que se presentará en el Hotel Casa de Siete Balcones, Morelos 800, esquina con Macedonio Alcalá en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, en una primera experiencia de esta compañía con el sector de prestación de servicios turísticos de nuestra entidad.

Esta obra cuenta con la participación actoral de Wagive Jiménez, Lucina Rojas, Joaquín Maldonado, Edwin Antonio, Luis Félix, Arturo Santos, Luis Nogales, Xadani Santamaría y Abril García Mendoza; la iluminación corre a cargo de Jorge Lemus , la intervención sonora es de Carlos Cruz, el vestuario de Laura Gudiño y la asesoría corporal de Geovanni Pérez.

La referencia bíblica de Salomé la princesa de Judea es ampliamente conocida, en ella se habla de cómo Salomé, durante una fiesta, accede al deseo de su padrastro y tío Herodes, quien le pide que baile para él y a cambio le concederá cualquier petición. La danza se lleva a cabo y al finalizar, la princesa pide como recompensa la cabeza de San Juan Bautista, quien está prisionero en el palacio.

La anécdota fue retomada en el siglo XIX por el escritor inglés Óscar Wilde, y en su versión Salomé besa la cabeza del decapitado Juan Bautista, el cual era aborrecido por la madre de Salomé, Herodías, porque el profeta criticaba su matrimonio con Herodes, quien era su cuñado.

Esta trama es retomada por Rodrigo Vargas quien aborda esta tragedia como una metáfora de temas vigentes en nuestro entorno actual: la violencia de género, el abuso de poder, la corrupción, y la represión a los disidentes.

Todo ocurre durante la fiesta de aniversario de Herodes, donde los invitados serán testigos no solo de una serie de acciones que llevarán a una crisis familiar y política a la casa real, sino también presenciarán los momentos íntimos de los personajes, quienes desnudarán su alma y mostrarán las razones por las cuáles están atrapados en esa vorágine de ambición, poder y destrucción.

Al final se abre la interrogante: ¿la desgracia que ha caído en palacio es causada por el capricho de Salomé o es ella una víctima de un sistema que no le deja escapatoria e injustamente la culpa de todos los males?

El público está invitado a las funciones de apertura de esta obra los días 6 y 7 de junio a las 20 horas en el Hotel Casa de Siete Balcones, ubicado en Morelos 800, esquina con Macedonio Alcalá. El donativo es de 100 pesos con una reserva de lugares con descuento a maestros, estudiantes, personas adultas mayores con credencial del INAPAM quienes donarán 80 pesos.

La temporada se llevará a cabo todos los viernes, sábado y domingos de junio a las 20 horas.