Reabre sus puertas el Hospital Civil; después de un mes de paro

0
162

A casi un mes de haber iniciado un paro indefinido de labores, trabajadores la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS), subsección 07 del Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, concluyó este martes con el restablecimiento total de los servicios médicos y administrativos.

Tanto las consultas como las cirugías programadas se recalendarizarán, asimismo se retomarán las actividades en consulta externa y general.

De acuerdo con el director de este nosocomio, Bernardo Herrera Juárez, señaló que durante el paro de labores que sostuvieron los trabajadores, la institución atendió 440 nacimientos aproximadamente.

Indicó que aunque el servicio de consulta externa y las citas de laboratorio programadas fueron suspendidas temporalmente, el área de urgencias continuó laborando de manera normal, lo que permitió el alumbramiento de 240 niños por parto natural y 200 por cesárea.

En este mismo sentido dijo que los procedimientos quirúrgicos de emergencia continuaron realizándose de manera normal, ante la necesidad de los oaxaqueños por ser atendidos.

Asimismo indicó comentó que a pesar de que las citas de laboratorio también fueron canceladas, el área continuó en servicio para los pacientes que acudieron de emergencia al hospital.

Respecto al estado en que recibió la instalación después de 28 días de paro, Herrera Juárez, reconoció que estas no tuvieron desperfecto alguno.

En este sentido informó que la remodelación del cuarto piso ya dio inicio, como lo exigieron los sindicalizados, por lo que en 45 días les será entregada la primer etapa, en la cual la inversión no solo será destinada para la infraestructura, sino también para el equipamiento.

Por otra parte y de acuerdo con comunicado enviado por parte del gobierno estatal, en la jurisdicción sanitaria 06 Sierra, todas las unidades de primer nivel laboran al cien por ciento, sólo el Hospital de Tamazulapam del Espíritu Santo e Ixtlán de Juárez no han levantado el paro.

En tanto la Jurisdicción 02 Istmo aún no restablece actividades, únicamente ofrecen servicios en el área de urgencias en unidades que lo poseen. Por lo que respecta a la jurisdicción Mixteca, el paro continúa; sin embargo, se atiende en el área de urgencias de las unidades que corresponden a ese sector.

En la Jurisdicción 04 Costa, se ha restablecido el servicio en el Hospital General de Pinotepa Nacional, Pinotepa de Don Luis, Río Grande, y Jamiltepec.

Las unidades de Puerto Escondido, Huatulco y Pochutla serán visitadas por el Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos en esta misma semana para instalar las mesas de trabajo y así dar respuesta a las peticiones pendientes.

En la Jurisdicción 01 Valles Centrales, área urbana y suburbana, conformada por 18 unidades, 11 de éstas ya restablecieron actividades de manera normal, el resto espera el abasto de medicamento para reiniciar labores.

Cabe destacar que algunos centros de salud que ya laboran de manera normal son el Urbano Número 1, Urbano Número 2 de la Colonia Estrella, así como el centro de salud de la Colonia América y El Rosario.