Masticadero Político: Y EL CORRUPTOUR NO LEVANTA

0
169

Inició una “movidita” semana, y los profesores de la Sección 22 obedeciendo órdenes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), comenzó el boicot al proceso electoral. En sus primeras “andadas” penosamente dieron rienda suelta a su activismo en la región de Istmo; quemaron papelería y sedes distritales en Juchitán y Tehuantepec.

En la ciudad de Oaxaca realizaron una marcha con representantes de la región de la Sierra, que hicieron del crucero del IEEPO al Zócalo. Esto en el marco del inicio al paro indefinido que decretaran en defensa de la educación y en contra de las reformas estructurales y el boicot al “Teatro electoral”.

En contra de lo que muchos suponían en el sentido de que los maestros solo estaban “bloffeando” en su declaración de guerra contra el proceso electoral, las acciones de este lunes en Juchitán y Oaxaca en donde hubo destrozos electorales en las oficinas de los órganos distritales, parecen decir todo lo contrario.

El extremo fue en la Ciudad de Oaxaca, en donde hordas de maestros se fueron contra el órgano electoral local, sin entender que el OPLE no tiene nada que ver en la organización del presente proceso electoral. Las imágenes de los destrozos causados en el IEEPCO dan cuenta del nivel de irracionalidad con que se conducen los maestros que se hizo víctima, sin deberla ni temerla a quién nada tenía que ver con las elecciones en curso.

De cualquier modo, la gran lección que nos dan estos hechos es que a pesar de todo, hay corrientes dentro del sindicato que pueden salirse de control y empujar hacia el boicot real a pesar de las orientaciones de sus líderes, acostumbrados a pactar en el límite, en la lógica del acostumbrado y recién ventilado pragmatismo cupular.

Y conste que nadie podrá presumir que entiende la lógica de la actuación magisterial, si es que supone que está asegurado el proceso electoral pacífico en Oaxaca. No. Las actuales condiciones políticas son propicias para que los sectores de mayor beligerancia impongan sus polarizadas formas de concebir la acción de los maestros.

La necesidad de legitimación de la cúpula sindical; la percepción sobre la dispersión de fuerzas en el gobierno federal y local; la crisis institucional a nivel federal que tiene en el fondo los temas de seguridad pública, corrupción del grupo priísta en el poder y de crisis económica, además de la auto percepción de empoderamiento magisterial se están constituyendo en factores de gran empuje hacia la radicalización del movimiento que pueden poner en jaque el proceso comicial.

Mucho trabajo y gran lucidez necesita el gobierno local, para destrabar un conflicto que podría ser desastroso para el pueblo de Oaxaca que, tiene derecho a expresarse en las urnas.

No puede dejar de comentarse lo paradójico que resulta de las movilizaciones magisteriales que, tradicionalmente se han declarado anti priístas y que con estas acciones que intentan “inhibir el voto”, se está dando pauta para que las huestes del PRI, el llamado “voto duro” se convierta en determinante de la elección para llevar a su abanderados al triunfo el 7 de Junio.

LA CONTIENDA EN LA CAPITAL. PLEITOS EN LA IZQUIERDA

Normalmente las contiendas electorales tienen en la Ciudad de Oaxaca un espacio en donde se expresan todas las contradicciones que involucran la totalidad del estado. Como sucede en toda nuestra entidad, los pleitos al interior de los mismos partidos jugarán un rol destacado en el resultado de la elección.

En este caso es digno de comentarse los pleitos al interior de los partidos de izquierda PRD y MORENA que pelean segmentos muy similares del electorado. En los dos casos estos partidos tienen candidatos de peso completo, con perfil, determinación y vocación competitiva. Sin embargo los militantes de esos partidos van de un lado a otro, mostrando las inconsistencias ideológicas que debilitan a ambas organizaciones.

En este rubro el lunes se lo dedicaron a Humberto López Lena, a quien le llovió en su milpita y tras sendas publicaciones que hicieran circular en al menos el primer cuadro de la ciudad, unos rebeldes militantes de MORENA se declararon contra él y pidieron a la ciudadanía ofrecer su voto “inteligente” en favor de Francisco Martínez Neri.

OTRA DEL SECRETARIO DE SALUD.

A punto de concluir la obra, de manera repentina vecinos del fraccionamiento Arboledas Brenamiel rechazaron la construcción de una gasolinera de la empresa

“T Estación de Servicio Gasolineros SA de C.V.” en inmediaciones de ese asentamiento de la capital del estado.

Esos colonos aseguran que las instalaciones que se edifican a un costado de la carretera federal 190, contaminarán tuberías de distribución del agua potable por lo que han desarrollado movilizaciones y ejecutado acciones legales para impedir que se termine esa obra.

El asunto ha polarizado a los vecinos de tal modo que sea organizado otro grupo de comerciantes, transportistas, empresarios que están a favor de que se continúe con el proyecto en razón de que ha cumplido con los requisitos legales necesarios para su ejecución, además de que es una obra pertinente y cuenta con el apoyo de la comunidad.

En este contexto, de acuerdo con la versión de los empresarios que promueven la obra, personal de Protección Civil Estatal, Instituto de Ecología Estatal, Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP), enviados a solicitud del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, pretenden suspender la obra de la estación de servicios, sin una orden escrita y debidamente fundada, obra que lleva un avance del 90 por ciento.

Sin embargo son otras autoridades las encargadas de determinar la viabilidad de la obra, mismas que ya han otorgado los permisos correspondientes expedidos por el municipio que obran en poder de este medio de comunicación.

Precisaron que la gasolinera se encuentra en una propiedad privada, incluso luego de una inspección por parte del Instituto de Ecología Estatal y, Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), se cambiaron los planos y ubicación de la zona de tanques, para que no se afectara el tubo que pasa por dicho predio, propiedad de la empresa.

Hicieron hincapié, que se le ha solicitado a SAPAO que retiren dicho tubo a su costado, pues en ningún momento SAPAO le ha pedido permiso para que pase dicho tubo por su predio, mucho menos existe servidumbre de paso, por tratarse de un predio que es propiedad privada.

Y a pesar de que la construcción ya cuenta con todos los permisos necesarios de uso de suelo, licencia de obra mayor y autorización de impacto ambiental, se especula que el secretario de salud de Oaxaca, pretende por medio del tráfico de influencias suspender la obra, por no habérsele dado la ejecución de la obra al esposo de su hermana Lourdes Tenorio.

En tanto, un grupo de vecinos que sí apoyan la obra argumentan que la misma está generando fuentes de empleos directos e indirectos, así mismo traerá beneficios económicos al iniciar operaciones. Asimismo este grupo argumenta que quienes se oponen a la realización de la obra son liderados por un señor de nombre German Tenorio que se ostenta como cuñado del Secretario de Salud y es el dueño de diez casas del fraccionamiento Brenamiel, que se encuentra cerca de la gasolinera.

Según esta versión, la hermana de Tenorio Vasconcelos, Lourdes Tenorio, es esposa del ingeniero Enrique Gutiérrez Martínez, quien de la noche a la mañana se puso en contra de la construcción de la gasolinera porque no le dieron la obra y en su enojó trata a base de tráfico de influencias de su cuñado, paralizar la obra, afectando a decenas de empleados y beneficiarios de dicha gasolinera.

Por ello, algunos vecinos comandados por dicha persona, habrían solicitado a las autoridades competentes información respecto al procedimiento de solicitud de los permisos, pidiendo la suspensión de la obra, y al darse cuenta que todo los permisos están en orden y conforme a derecho, presentaron juicio de nulidad ante el Tribunal Contencioso administrativo de Oaxaca.

Dicho juicio de nulidad lo conoce el Juzgado Segundo de lo Contencioso Administrativo, radicándose en el expediente 38/2015, mismo que se encuentra en proceso, en donde solicitaron la suspensión de la obra, que ya les fue negada, motivo por el cual se estarían utilizando influencias, para presionar al Tribunal Contencioso Administrativo para que suspendan la obra.

TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Argumentan los vecinos que apoyan la construcción de gasolinera que a pesar de que el Secretario de Salud enfrenta cuatro semanas de paro de labores por parte de trabajadores sindicalizados y no puede cumplir con las demandas en el sector; se distrae de esa responsabilidad para ayudar a su hermana en un tema que no es de su competencia. Así mismo, se está involucrando a Protección Civil, cuando dicha dependencia no tiene competencia para tomar parte en el asunto.

Por otro lado, los empleados de la obra que son afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se manifestaron en contra de la suspensión de la obra, exigiendo se cumpla con el contrato de trabajo y se mantenga su fuente de empleo, ya que de otro modo se afectaría severamente su economía, por lo que los trabajadores se encuentran protestando en las afuera de la obra, en espera de recibir una respuesta a sus demandas.

De acuerdo con los estudios realizados, la “T Estación de Servicios Gasolineros S.A. de C.V.” en la jurisdicción del fraccionamiento Arboledas Brenamiel, estaría generando alrededor de 30 empleos directos y 50 indirectos, al iniciar el funcionamiento de la gasolinera, entre los cuales destacan los despachadores, de limpieza, contadores y supervisores de despachadores; aunado a ello, se podrían generar otros empleos externos. Sin embrago todo dependerá de las autoridades, que deberán emitir una resolución estrictamente en términos legales y no bajo intereses opresiones políticas.

LOS HERMANOS BENITEZ TIBURCIO

La temporada de Velas que se realizan en el mes de mayo en Juchitán, Oaxaca, llegó a su fin, quedando pendientes aquellas que se celebraran en agosto y septiembre. Pero por lo pronto dichas festividades vinieron a caer perfecto en los ambientes de intereses electorales.

Contando los que asistieron que el sesgo de las velas istmeñas de “fiestas populares” en las que supuestamente puedan participar todos los sectores sociales, quedo más desfasado que nunca.

En esta ocasión esta temporada de Velas sirvió más que nada como un besamanos político, específicamente para la candidata priista a diputada federal Mariana Benítez Tiburcio, antigua subprocuradora de justicia de la República, y a la cual algunas versiones siguen señalando como el verdadero motivo para la propuesta legislativa del PRI sobre cambiar el próximo periodo de la gubernatura local a realizarse en el 2015, de seis a tan solo dos años.

Todo con el propósito de que en el 2018, Alejandro Murat, una vez medianamente olvidado su escándalo de casas trillonarias en el extranjero(que por cierto le siguen saliendo) vaya por todas las canicas en una posible elección estatal.

La irrupción de la sinfónica de Los Ángeles azules en un concierto masivo, inusual para el panorama comunitario de las celebraciones velísticas, fue la muestra de que los dados para el lucimiento y ascenso político de la guapa, carismática y demasiado priista Mariana Benítez, están más que cargados.

El dispendio que se hizo para la vela salida de formato se prestó para que se culpara a su hermano, Alberto Benitez Tiburcio, subsecretario de planeación en finanzas, quien dicen, ha puesto al personal de la misma secretaría para que trabaje, muy a la “discre”, con la candidata plurinominal también puso los servicios de su reciente adquirida cervecera artesanal para que se repartiera entre los asistentes.

TAMBIÉN DONOVAN ANDUVO DE VELA

Otros que aprovecho las velas fue el presidente de Tehuantepec, Donovan, quien echó la casa por la ventana para recibir a todos los amigos que desde la capital le hacen favores, o le harán. Él sobrino de Bulmaro Rito Salinas, se llevó a Lila Downs para darle realce a la fiesta, ya que andaba por ahí cerrando la feria del libro.

Igual hubo pasamanos y fue buena ocasión para mostrar su poder de convocatoria, una buena ocasión para que, los que aspiran a ser alguien fueran vistos y reconocidos.

LAS LAGUNAS DE LA LEGIPE

Con las nuevas leyes electorales, y sus candados sobre los artículos de propaganda muchos se asustaron pero otros muchos le sacaron provecho, y así el PRI siguió con su vieja costumbre de regalar despensas, trastes, costureros y demás cositas que a la gente le encanta.

Apoyados en que la ley reconoce como propaganda utilitaria a lo que se use en la campaña con emblemas del partido o candidato, pues no le ponen los emblemas y de todas formas lo regalan, así hasta se pasan por alto aquello que tiene que ser de materiales textiles y biodegradables, además de no comprobar el gasto.

Al PRI es al que se le ha sorprendido, sin hasta ahora comprobar, veremos que dicen la Comisión de Quejas y Denuncias, seguramente otros partidos también recurrieron a esa laguna interpretativa.

Y EL CORRUPTOUR NO LEVANTA

Tal como sucede a las campañas políticas en el estado, el tal anunciado proyecto de Corruptour nadamás no levanta, lo que se presumía sería un éxito, para la denuncia de enriquecimiento ilícito, se quedó solo en una buena idea de redes sociales, ya que no hay, reportan algunos de sus propios seguidores, forma de hacer un viaje real.

Por otro lado ya hay un grupo de señalados que analizan la posibilidad de realizar denuncias por daño moral, ya que las acusaciones que se realizan muchas son falsas, solo se enseña la propiedad en redes sociales pero ningún papel que avale que efectivamente son los propietarios, ni mucho menos evidencia que la adquisición fue con hecha mediante recursos públicos.

Más aún son señalamientos hechos a destiempo, ya que si algo de lo que dicen es cierto, la investigación que se les podría hacer a los culpables ya prescribió. Así que, la dizque organización que está detrás de corruptour tendrá que impulsar otras acciones si es que en verdad la intención es la transparencia y rendición de cuentas y no hacer campaña sucia contra sus enemigos políticos.