Masticadero Político: Manuel Pérez Morales

0
192

Calurosa y reveladora semana, al fin se tienen ya definidos los nombres de quienes serán candidatos a las diputaciones, llegó el tiempo de masticarlos.

Manuel Pérez Morales

Tremendo susto se llevó el diputado Manuel Pérez Morales cuando la camioneta en la que viajaba como copiloto. se impactó con un vehículo particular. Todo por ir a prisa y querer ganar el paso, en una calle donde su conductor no llevaba preferencia.

Las prisas le ganaban al legislador por querer llegar a una reunión con los representantes de los partidos políticos ante el IEEPCO, donde discutirían su postura ya que no son oídos, vistos ni respetados por el nuevo Consejo General, salvo el PRI, que si tiene voz y consideración. Ese día, Orlando ya se encontraba puntual, pues tiene la encomienda de calmar los ánimos de los representantes y mediar las diferencias para que todo sea miel sobre hojuelas.

La reunión tuvo que esperar un poco, y solidarios los representantes que ya habían llegado, salieron del restaurante para auxiliar a Manuel Pérez, hasta que vieron que la situación estaba bajo control. No pasó de daños materiales y de una sacudida de ideas. Pérez Morales se sumó a la reunión y el accidente fue endosado a su asistente.

Y siguiendo con este diputado, cuando no anda en accidentes viales, reuniones electorales, anda con todo para que le echen el guante al pasado edil de la Villa de Zaachila, Adán López Santiago a quien insiste en señalar por hacerse, supuestamente, de residencias y hoteles. Y como no encuentra eco, ahora va contra el actual Presidente Municipal, Raciel Vale, alguna vez protegido político de López Santiago, de quien se ha desmarcado tímidamente ante los señalamientos de corrupción de su predecesor.

Ahora Pérez Morales acusa al nuevo edil de no reconocer a un regidor afín a su partido

Para esto Pérez Morales desde su curul ha logrado que la mesa directiva del Congreso ingrese un punto de acuerdo pidiendo la revocación del mandato de Raciel Vale por su desacato a las ordenanzas de la cámara de diputados.

Falta ver hasta donde desemboca esto y si Manuel Pérez por fin logra salirse con la suya en la V illa de Zaachila.

PANISTAS CONTRA PANISTAS

Y si en algún lugar ya aprendieron a jugar sucio es en el PAN, la competencia política de los panistas sabe que no hay necesidad de invertir en una campaña hacia ellos, pues solitos se atacan y desprestigian.

Primero fue Marlen contra Morlan, las dos son del mismo partido, las dos quieren ser candidatas, las dos poco aportan al PAN y a la ciudadanía y las dos caen en el juego de convertir la política en un pleito de mujeres contra mujeres, que solo divierte a los hombres que encabezan sus grupos.

A las dos se les olvida que poco le deben a sus partidos, ya que ambas han tenido que recurrir a los tribunales para que se les reconocieran los derechos políticos que su partido no les reconoce por ser mujeres. Y sin embargo ahí están, actuando en el nivel más bajo que les permite su ambición; desestabilización; rumores, información que filtran a los medios de información, descrédito y demás.

En realidad por las acciones que ambas tienen, ninguna merece ser servidora de la ciudadanía.

Después la campaña de desprestigio que también sufre Luis de León, hijo del notario, ex diputado y presidente de Huajuapam de Leon, Luis de Guadalupe, que luego de exhibir los obsequios que alguien daba en su nombre, el equipo de allegados a Luis de León, expresaron que “ese era el comportamiento de los “COMPAÑEROS” pre-candidatos, difamando y queriendo manchar la imagen de Luis de León, haciendo hasta lo imposible por querer desprestigiar su nombre”.

Y así el equipo negó ROTUNDAMENTE haber entregado esa despensucha (así de despectivos los panistas) y dicen en su mensaje por redes sociales “porque la dignidad no se compra, nos damos cuenta que les asusta el brillo y ahora más que nunca VAMOS CON TODO”.

A ENCUESTA EL DISTRITO V

Cómo las diferencias son serias y muy marcadas, el PRD decidió que la candidatura por el distrito V se decida por encuestas, todos los distritos están listos, menos el V que se lo juega ni más ni menos que el presidente actual de la junta de coordinación política, Felix Serrano y Juan Antonio Estefan, aún hay tiempo para negociar o manipular.

Y es que dicen los hermanos Rosendo y Félix Serrano, sienten que tienen la soga al cuello, y temen que en este proceso electoral la jugada no les salga como en años anteriores.

De acuerdo con perredistas, los hermanos Serranos buscaban nuevamente mover las piezas para quedarse con una curul a nivel federal, en esta ocasión le tocaba a Félix quien llegaría a suplir a su hermano Rosendo en San Lázaro. Lo que no se esperaban es que por órdenes de más arriba se acordó dejarlos por primera vez fuera de la jugada y dejar que sea Estefan Garfias el candidato.

Don José Antonio Estefan efectivamente es el proyecto gubernamental dentro de las filas del PRD y hay que reconocer que es un magnífico candidato con recursos importantes en la zona. Sin embargo en esta ocasión tiene la desventaja que el voto priísta que seguramente atraería, ni de lejos es suficiente para contrarrestar la clientela amarilla de esa zona.

La jugada en contra que harían los grupos desplazados del amarillo sumado al proceso de dispersión del voto que habrá de generar la presencia de MORENA no le deja mucho chance a don José Antonio. Pero de que es gallo, ni quién lo dude.

A pesar que Félix Serrano ha declarado que su trayectoria política y aceptación con la gente es muy grande y dice que acatará la decisión, sin embargo ya lo acusan de iniciar una guerra sucia en contra del ex titular de la Sevitra.

Lo cierto, si de eficacia hablamos, es que Félix tiene mucho trecho andado en ese distrito y es en donde tiene posibilidades el PRD de ganar una representación en la Cámara baja. Es en esa parte de la zona del Istmo es en donde los hermanos Serrano han construido una red de influencias que no cederán tan fácilmente.

Si no hay negociación, y Félix es excluido por una peligrosa decisión unilateral de la cúpula perredista, el fracaso está asegurado en esa zona para la causa amarilla. ¿Con que negociación se podría convencer a los Serrano para que cedan esa candidatura? Está muy difícil porque esa es su zona de control y asegura espacios muy importantes en el proyecto 2016. Inminente choque de trenes con resultados catastróficos.

Por otro lado, quienes al parecer ya no saben qué hacer en Oaxaca para subsistir, son los integrantes del Movimiento Ciudadano, quienes para este proceso electoral buscan “obtener” mayor número de votos a través de los integrantes del Partido Renovación Social.

Sin duda este partido político ha subsistido con aliados, pero en esta ocasión se han volado la barda, al postular a candidatos como Alfonso Rule Castro quien busca nuevamente llegar a una curul federal.

¿Será que con estos personajes les alcance para llegar? vamos a esperar, pero lo que si queda claro es que el PRS ya quiere iniciar con el pie derecho su carrera en la política.

AMENAZAS A MORENA

Y se hizo oficial lo que ya se comentaba, Lorenzo Lavariega decidió quedarse fuera de la contienda electoral, ante las amenazas de las que fue víctima él y sus familiares más cercanos, actos que denunció ante la dirigencia estatal y nacional de MORENA, para que lo respalden y las instancias correspondientes inicien una averiguación.

PELIGRO EN MATÍAS ROMERO

El problema entre taxistas, mototaxistas y vecinos de Matías Romero, podría agudizarse, ante la indiferencia de las autoridades municipales. Un problema añejo que se refresca y puede pasar de la protesta y cierre de carreteras a la violencia entre ciudadanos. Poco ha dicho el cabildo y menos atención ha prestado a un problema a punto de estallar. Al parecer personal de SEVITRA ya se dirigía a la zona para encontrar un punto de solución.

Aguas porque, estamos ante las posibilidades de un conflicto que puede traducirse en tragedia porque se ha llegado a posiciones radicales entre quienes quieren entrar al negocio del transporte público y quienes lo dominan actualmente. Este conflicto en el nivel de polarización está llegando hasta la población que está tomando partido al respecto.