En INE hay alerta, pero no emergencia: consejero Andrade

0
171

Señalan consejeros que el instituto ya contactó a la Sedena, a la Comisión Nacional de Seguridad Pública y a los gobernadores de Oaxaca y Guerrero para evaluar la situación ante la violencia en esas entidades.

El Instituto Nacional Electoral (INE) entró en contacto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional de Seguridad Pública, los gobernadores de Oaxaca y Guerrero así como la Secretaría de Gobernación, para evaluar la situación ante la violencia inédita que el magisterio ha protagonizado en sedes electorales de ambas entidades.

Los once consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunieron hoy para evaluar los nuevos incidentes de violencia en sedes del INE y de los institutos electorales locales de Guerrero y Oaxaca, así como la afectación a la paquetería electoral.

Determinaron mantenerse en mesa de consejeros de manera permanente, pues la situación preocupa, pero no está en riesgo la elección en esas entidades.

El presidente de la Comisión de Vinculación del INE con Organismos Públicos Electorales Locales (OPL), Marco Antonio Baños Martínez, consideró que el ataque contra instalaciones de organismos electorales locales es inédito, pero no hay una situación que ponga en riesgo el proceso ni en Guerrero ni en Oaxaca.

Informó que en Guerrero se afectaron alrededor de 100 mil boletas para la elección local, no la federal, pero el OPL ya ordenó su reimpresión y Talleres Gráficos de México inició esa tarea.

En Oaxaca se afectaron 8 paquetes -adicionales a los de ayer- con unas 5 mil boletas y las once Juntas electorales siguen cerradas.

En la Junta Local de Chiapas se vandalizaron instalaciones electorales, pero no se afectó documentación electoral, y en Veracruz han ocurrido hechos que también se analizarán, en tanto que en Michoacán ha habido bloqueos de instalaciones del INE en el estado y del OPL, pero ahí los paquetes se han distribuido en 100% a los presidentes de casilla.

El consejero Enrique Andrade, integrante de las Comisiones Unidas de Organización y Capacitación Electoral aseguró hay alerta, pero no emergencia.

El consejero Arturo Sánchez, presidente de las Comisiones Unidas indicó que no se pondrá en riesgo a nadie, por lo que se ordenó la toma de precauciones y prudencia para concluir la entrega de la documentación electoral que se empleará para la elección a quienes fungirán como presidentes de mesas de casilla.

“Las elecciones no se van a hacer a fuerza pero tampoco queremos que por la fuerza se impida la organización de las elecciones”, aseveró.

Confió en que se resuelvan los problemas políticos que generan la conflictividad, pero atenderlos no toca al INE pues se trata de demandas incluso legislativas.

“Nosotros no podemos resolver nada que tenga que ver con una legislación educativa, estamos haciendo todo lo posible porque haya elección”.

Andrade indicó que no hay emergencia. “Yo no la llamaría una situación de emergencia, las boletas están resguardadas, los funcionarios de casilla tienen nombramientos, saben quiénes son, están capacitados, saben cuáles son sus responsabilidades. Yo no lo llamaría situación de emergencia”.

En Oaxaca vamos a instalar cerca de 6 mil casillas, 100 de ellas vamos a valorar que no se instalen en escuelas, “yo no lo llamaría de emergencia simplemente es una situación de alerta”.

El consejero Baños Martínez dijo que habrá nueva reunión de mesa de consejeros para analizar las respuestas de las autoridades de seguridad y de gobierno estatales, para la toma de decisiones.