Da cuenta INE de daños causados por magisterio en Oaxaca

0
123

Luego de la destrucción de equipo, papelería y materiales en resguardo que realizaron integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en las en las 12 juntas ejecutivas del Instituto Nacional Electoral en el estado de Oaxaca, autoridades del INE informaron que no hay personal lesionado.

Esto ante las previsiones que se tomaron con anticipación, ya que los sindicalizados habían anuncia en días anteriores la realización de un boicot a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo 7 de junio.

Sin embargo las autoridades del INE en Oaxaca confirmaron que los manifestantes lograron sustraer de la bodega distrital de Juchitán de Zaragoza, 18 paquetes electorales correspondientes a la elección federal del municipio de San Dionisio del Mar, la cual el Consejo Distrital 07 había decidido suspender en días pasados, por el conflicto que actualmente atañe a al municipio.

Los paquetes sustraídos, contenían boletas que se utilizarían, exclusivamente, para la elección en esas localidades y que estaban resguardadas para ser destruidas después de la Jornada Electoral del 7 de junio, situación que no podrá llevarse a cabo ya que se desconocer el destino que tuvo la paquetería.

Asimismo, se presentó la sustracción de documentación de un vehículo que transportaba al personal del Instituto por la zona del municipio de Huautla de Jiménez. La documentación extraída fue ya solicitada en reimpresión.

Cabe señalar que los actos de vandalismo protagonizados por el magisterio oaxaqueño ya fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales. Donde se aportaron datos y pruebas debidamente documentadas ante el Ministerio Público de la Federación, de acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, los delitos que se han cometido son graves, de carácter federal y ameritan encarcelamiento y sanciones económicas.

Por su parte el Instituto Nacional Electoral en Oaxaca, condenó la utilización de la violencia y reprobó cualquier intensión de atentar en contra de las elecciones como método de presión en la búsqueda de intereses particulares, señalando que sus manifestaciones nada tienen que ver con la Jornada Electoral.

Nota: La mañana de este lunes profesores de la SNTE irrumpieron en la Junta Local, en las juntas 05, con sede en Tehuantepec; 07, con sede en Juchitán de Zaragoza; 08, en Oaxaca de Juárez; y, 10, con sede en Miahuatlán; así como en el Módulo de Atención Ciudadana (MAC) ubicado en Prolongación de Fiallo en la ciudad capital. En estas instalaciones los manifestantes extrajeron y destruyeron equipos de cómputo, papelería y materiales en resguardo. En las demás juntas distritales, no accedieron a las instalaciones. Se mantienen bloqueando los accesos.