Audio Femenino = Audia Valdez

0
193

Eloísa López nació en Mendoza, a más de mil kilómetros y catorce horas en carretera de Buenos Aires, Argentina. Audia Valdez comenzó en el 2001, como el título de su primer álbum.

“Es un nombre que inventé, un juego. Audia es un audio femenino, mi música tiene que ver con lo sonoro, con crear ambientes, sonidos, ruidos. Grabar, experimentar, fusionar.”

Tomando su apellido del intérprete del personaje de Don Ramón, del latinoamericano trancazo del Chavo del Ocho, Audia Valdez es el nombre artístico que Eloísa ha terminado por adquirir para Fotogramas, su quinto disco.

Audia, quien explica que le puso así a su disco porque le sonó muy fílmico y porque cada una de sus canciones es como la instantánea de un momento, habla sobre Tweety González, productor del álbum y músico que interpretó los teclados y las programaciones con Soda Stereo durante mucho tiempo, razón por la cual suele ser llamado “el cuarto Soda”.

Tweety, pionero en el uso del sistema midi y de los sámplers en el rock argentino de los años ochenta, fue también el moderno productor de vanguardia de algunos discos de Fito Paez, Illya Kuryaki and the Valderramas y Gustavo Cerati. Siendo Fotogramas uno de los primeros productos de su propio sello discográfico, TWITIN RECORDS.

“Él estuvo como músico invitado en mi disco anterior, siempre hubo buena onda entre los dos, me daba consejos, siempre fue muy generoso conmigo.”

Audia cuenta que ella empezó a producir Fotogramas, pero que la labor la terminó agotando.

“Le llame a Tweety, le mostré los temas, le gustó, y nada, me dijo, hagámoslo y laburámoslo juntos.”

Iniciando entonces un proceso de grabación y producción de casi un año, donde Valdez y González se juntaban a grabar y experimentar. “Aprendí un montón.”

“La premisa era que cuando nos encantara, lo íbamos a terminar. No había un sello presionándonos.”

Comenta que Tweety la estimuló mucho a experimentar con sonidos, resultando en que muchas programaciones rítmicas del disco se dieron a partir de sonidos que salieron de la casa y del cuerpo de la propia Audia.

“No sé si me lo decía en joda, pero me decía, Che , hacer un tacho (tambor) grabando la puerta de la heladera (refrigerador) . Probadlo, y se iba. Y yo lo hacía.”

Agitación, uno de los temas del disco, contiene incluso un loop largo que Audia grabo literalmente desde su propio corazón.

“También hay un hi-hack que obtuve de unas piedras y cristales de cuarzo que hay en mi escritorio. La gente no lo nota, pero esas pequeñas cosas están todo el tiempo

Audia y Tweety buscaban que el sonido del álbum no fuera plástico ni pasteurizado. Con letras que hablan del amor, de la dualidad, del ser y de todas sus contradicciones

“Tiene muchas cosas de introspección, pero el sonido y los temas son muy para afuera.”

Músicos que tocaron con Ceratti o Luis Alberto Espineta, le dieron al nuevo disco de Valdez un toque de humanidad. “No sería lo mismo si fuera todo programado.”

Respecto a cuales fueron los caminos y motivos que la llevaron a concebir esa música atmosférica tan sensibilizada que hoy la define como músico, Audia, en su respuesta, ni se inmuta.

“No sé, nunca lo pensé ni lo busqué. Mi sueño cuando era chica era tener una banda de rock. Pero no se dio, porque es difícil coincidir con alguien, más cuando eres una mujer.”

“Todo surgió cuando mi padre me regalo un teclado X3 que tenía la particularidad detener 16 tracks y poder programar bajo, batería y todo lo demás.”

“Eso me quebró el destino, me marco el rumbo de la música que iba a hacer, porque me di cuenta que con eso ya no necesitaba músicos.”

Audia afirma que hace “esta música por casualidad”, teniendo en las letras, el sentido y el ritmo del mítico Luis Alberto Espineta a su gran referente. Y a en The Cure, Depeche Mode, Portishead, Bjork , Laurie Anderson y hasta en el Tango, algunos de sus gustos e influencias.

Audia estuvo este mes en una gira por Guadajara, Colima, Oaxaca y el Distrito Federal, comentando que nunca antes había salido con su música tanto tiempo y tan lejos.

Sobre las diferencias en el público mexicano y el argentino, la autora considera que el primero es mucho más demostrativo, abierto y cariñoso . “En Argentina la gente no es tan efusiva.”

“En México les interesan más los discos, en Argentina la escena está un poco más parada. No es lo que era en los noventas.”

Comenta que en su país hay mucha música dando vueltas, pero que no existen los apoyos para que se forme una escena. “Hay miles de bandas pero hay una sola disquera que es tipo monopolio. No hay apoyo para la música y mucho menos para la música que yo hago.”

Relata que, además de las crisis económicas reiteradas, una tragedia suscitada en un concierto realizado en un boliche de Buenos Aires, donde murieron 300 personas, paro muchísimo todo

“Tiene que renacer pronto, para eso estamos luchando. Venir a México es parte de ello. La idea es conectar los dos lugares, armar intercambios. Pertrechar una movida de música en nuestro idioma. Hay que hacerlo, porque si no estamos jodidos.”

Audia Valdez mira en la actual democratización de propuestas musicales de internet “un arma de doble filo.”

“Por un lado está muy bien, pero por el otro hay demasiada información en la que te pierdes. Es imposible escuchar todo lo que hay. La gente ya no sabe que oír, esto genera una crisis. Falta orientación, curaduría.”

“Hay miles de cosas, ¿cómo sabes lo que es bueno si todo está lleno? Ya un pibe más joven no lo sabe.”

“En You Tube tu pones dinero y tu video tiene mil millones de views, si viene un tipo con mucho dinero y dice a mi gusta cualquier cosa, hago un video y lo subo, y pone diez mil dólares para que lo vean. El video se va a hacer popular, pero no porque sea bueno.

Hoy Audia, quien recuerda que la música siempre estuvo en su vida, desde su infancia, gracias a un hermano mayor melómano, asegura que no va a dar un paso atrás, y que seguirá pertrechando sonidos y música desde su trinchera independiente.

Si quieres escuchar más de la pólvora de esta intérprete, compositora y música argentina búscala en audiavaldez.com.