Taller de Niños y Maíz

0
179

Guillermo Rito, artista plástico y grabador, es hoy coordinador del taller lúdico y artístico dirigido a niñas y niños “Soy del maíz – Tortilla de colores”, el cual describe como una búsqueda del profundo espectro de sus raíces y cultura.

“Las leyendas dicen que nosotros venimos del maíz. A las niñas y los niños les decimos que la tortilla es circular por un homenaje al Dios del sol. Y cuando doblamos la tortilla y le ponemos queso en medio, simboliza la luna.”

Rito, como catedrático de la Licenciatura de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) recolectó su muestrario de maíz gracias a la intervención de catedráticos de la Universidad Autónoma de Chapingo

Descubriendo de paso todos los usos del maíz, en la industria textil, en los adornos de las camisetas, en los abrasivos de las pastas dentales, en el aglutinante que contienen las medicinas para que no hagan tanto daño al estómago.

“En las sodas, en los jugos, en las salsas, en las cervezas, en el whisky. Todos contienen maíz.”

La idea de darle un taller a las y los más pequeños le llegó al artista porque ve en ellas y ellos ese sector de la población que todavía puede ser formada.

“Si le das la información correcta a un niño cuando crezca vas a tener a una persona íntegra , con otra perspectiva.

Despertar en ellas y ellos esa curiosidad, propulsando esa capacidad de sorpresa que los más grandes hemos extraviado

“He visto paisajes, árboles, soles , en una tortilla, creados con tintes naturales.”

Rito cuenta que una segunda etapa del taller será para jóvenes, y una tercera, para adultos y artistas.

“Habrá una intervención concreta sobre una tortilla de maíz. Un grabado de letras, imágenes, o frases.”

Rito, cuya especialidad es el grabado, asegura que gracias a su interacción con otros artistas he aprendido que se puede grabar una imagen sobre casi todas las superficies.

“Con una incisión en la tortilla, un bajo relieve. La importancia radica en que es un alimento cotidiano para nosotros, algo necesario, que nos alimenta todos los días.”

“Al niño se le da sobre un plato una pedazo de masa criolla, nativa, a la cual se agrega tintes naturales entremezclados. Palo azul o grana.”

“El niño lo va moldeando hasta formar un circulo, y sobre eso el niño crea y propone. Es como manejar la plastilina, pero con un elemento orgánico.”

CONACULTA y SECULTA han becado el taller y este se ha impartido en Ciudad Juárez, Guadalajara, Ciudad de México y Juchitán.

Exponiéndose también en el Museo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, el Centro Cultural San Pablo , en la BS Biblioteca Infantil, y en una infinidad de escuelas primarias.

Este sábado treinta de mayo , en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) a partir de las diez de la mañana, el taller “Soy del maíz – Tortilla de colores”, con inscripciones gratuitas ,

“Los niños podrán traer consigo cualquier tipo de alimento que quieran combinar con la tortilla.”

Comenta Rito, después de guardar una serie de frascos de maíz, de los cuales conoce las propiedades y significados de cada uno.