Que el nuevo titular de SECULTA no sea un político, inspira confianza: Carlos Cruz

0
284

“Sembrar un programa integral de desarrollo cultural, donde se implemente talleres artísticos en las escuelas, donde se impulsen programas en todos los sectores de la población que inviten a la lectura y al análisis, a la realización de proyectos culturales.”

Es lo que el actor y director teatral, Carlos Cruz, integrante del grupo Cuauhpanco le propone al nuevo secretario de cultura, Alonso Aguilar Orihuela, asegurando que esto es lo único que a largo plazo resultaría realmente benéfico para la expresión cultural y artística en el estado, aunque a mediano plazo no le rendiría frutos, ni aplausos, ni reconocimientos al ahora titular de la Secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA).

“Aguilar Orihuela es un personaje muy conocido y apreciado, del que su naturaleza de no político inspira confianza, no está emanado de un partido con las mañas de los viejos políticos que se la pasan brincando de puesto en puesto.”

Cruz sabe que el año y medio de gestión que le falta al actual gobierno estatal para el nuevo secretario no es nada. “Pero aun así queremos ver que hace, que propone.”

“Si dejamos de presionar el único beneficiado es el gobierno que se ahorra las molestias y sigue jugando con la SECULTA como un premio de consolación político.”

“Mientras se siga manejando la Secretaría con ocurrencias, como la de que tal si hacemos cierto festival, si duplicamos la Guelaguetza, si nos inventamos unos Bloqueos Culturales, nada más están matando el tiempo y chupándose el presupuesto sin sembrar nada productivo.”

“Y peor tantito si tienen la esperanza de esperar el trampolinazo a una cosa más grande.”

Cruz se refiere al antiguo secretario (y hoy candidato a diputado federal) Francisco Martínez Neri, a quien el histrión califica como alguien con mucho oficio político que supo mantener ocupados a los teatreros en lo que se definía los tiempos de su candidatura.

“Nos trajo como el Son de la negra, siempre diciéndonos que sí, pero nunca diciéndonos cuando.”

Carlos declara que, el teatro es el arte con mayor desventaja en el estado, del cual se han querido colgar muchos titulares de la SECULTA, pues siempre que hay un auge de propuestas teatrales llegan a colgar su logo. “Nos pasó con Neri.”

Cruz aclara que, la Muestra de Artes Escénicas, que concluye este viernes con la afluencia de distintas compañías teatrales y en la cual Cuauhpanco intervino con la representación de El Diario Secreto de Desdemona, es en realidad la Muestra Estatal de Teatro.

Originada en una propuesta de un grupo de teatreros, que le plantaron cara el año pasado al entonces secretario Neri para la implementación de un programa teatral.

“Uno de los pasos que se dio es lograr esta muestra que la Secretaría ya quería echar abajo porque no tenían presupuesto.”

“Querían sacar una convocatoria telefónica, los obligamos a sacar una convocatoria abierta con un jurado plural.”

 

Esgrime Cruz y asegura que, el exsubsecretario de planeación Othón Téllez le cambió la fecha y el nombre a la muestra, con el propósito de ampliar su espectro e incluir a más grupos con el mismo presupuesto.

“Se reservó el derecho para invitar a un par de grupos, uno de danza y teatro, y otro grupo de la ciudad de México, que no participó en la convocatoria llamado Idiotas teatro.”

Carlos reitera que, la Muestra fue gestionada por el antes llamado Gremio Teatral.

“Hoy estamos tratando de establecer si somos o no un gremio, porque hubo algunos detractores. Pero si somos la mayoría, eso es inapelable.

Crisol, Faranduleros, Del Balcón, Rodrigo Vargas Teatro, son solo algunas de las compañías teatrales que comprenden este grupo de creadores.

“Los detractores no están bien informados y creen que cierto grupo de teatreros queremos imponer nuestra voluntad, darnos importancia y acaparar presupuestos prácticamente inexistentes.”

“Es gente que no ha estado en las reuniones e incluso ha disfrutado los beneficios de nuestras acciones, sin saberlo o reconocerlo, y que han formado parte de los Bloqueos Culturales impuestos por la SECULTA.”

El actor considera que, estas y estos detractores, también teatreros “obedecen a sus propios intereses y a una falta de solidaridad.”

“Del grupo nadie ha sacado un beneficio económico, solo colectivos, como la existencia de la Muestra.”

Cruz declara que, la gente no sabe que muchas de las políticas de apoyo que la SECULTA ha implementado respecto a otras disciplinas artísticas son producto de las negociaciones del antes llamado Gremio Teatral.

De vuelta al nuevo nombramiento de Orihuela, Carlos Cruz considera.

“Somos conscientes de que no va a pasar nada maravilloso, pero queremos que por lo menos nuestra exigencias queden claras en este diálogo mocho que siempre tenemos con la SECULTA.”

Sobre si un marcaje personal sobre la SECULTA en la búsqueda de apoyos no significará al final un círculo inacabable y estéril de angustia y frustración, Cruz no está de acuerdo.

“Estamos hablando de fondos públicos y ese es un derecho constitucional y legal. Mientras la SECULTA maneje dinero del erario tiene que rendir cuentas y aplicar los programas, si no, que no exista. ¿Para qué?”

“Nosotros por nuestra parte tenemos que hacer las cosas y obligar a los funcionarios a que cumplan con ellas.”