Implementarán Programa de Prevención y Detección del VIH en reclusorios del estado de Oaxaca

0
176

Con la finalidad de contribuir a la reducción de la transmisión del VIH y Sida entre las y los reclusos, así como a sus familiares y personal que trabajan en estos centros penitenciarios, la Fundación Alavez, A.C., el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y Sida (CENSIDA) y el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), llevan a cabo el proyecto “Prevención y Detección del VIH en Reclusorios del Estado de Oaxaca”.

La coordinadora de Fundación, Margarita Alavez Mata, precisó que como parte de este proyecto, una de las primeras acciones consistirá en sensibilizar a la población interna de los cinco centros de internamiento en la entidad -la Penitenciaría Central del Estado, y los Centros de Internamiento de Miahuatlán, Tuxtepec, Tanivet y Tehuantepec- sobre métodos de prevención e importancia de la detección del VIH y canalización oportuna del tratamiento antirretroviral adecuado.

Señaló que de acuerdo con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y Sida (ONUSIDA), la prevalencia del VIH, las infecciones de transmisión sexual, la hepatitis B y C y la tuberculosis en la población reclusa es de 2 a 10 veces, y en algunos casos, hasta 50 veces mayor que en la población general.

Asimismo, las tasas de prevalencia del VIH son especialmente altas entre las mujeres privadas de su libertad.

De acuerdo a ONUSIDA y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los reclusorios son entornos de alto riesgo para la transmisión del VIH y los programas de prevención, tratamiento, atención y apoyo contra el VIH no siempre se encuentran en un nivel de desarrollo adecuados para responder al problema del VIH.

Además, en los entornos carcelarios en general no se abordan las necesidades específicas de cada género. En el caso de las reclusas son vulnerables a la violencia sexual basada en el género y pueden caer en prácticas y comportamientos riesgosos, como el tatuaje realizado con agujas sin esterilizar.

Ante este panorama, la Fundación Alavez A.C. planteó un proyecto para ser desarrollado entre abril y noviembre de 2015 en el Estado de Oaxaca, que según las estadísticas a nivel nacional, ocupa el noveno lugar con esta problemática.

En este sentido, y dado que es indispensable conocer la forma de trabajo y los lineamientos de las prisiones, personal del departamento de Capacitación del COESIDA brindó la información necesaria a los trabajadores de la salud y personas que estarán involucradas en la jornada de detección y diagnóstico oportuno del VIH en la población de los centros de internamiento.

Norma Judith Vásquez Zavaleta, Francisco Contreras Méndez y Martín Trápaga Sibaja, responsables del Programa Personas en Situación de Reclusión, explicaron el proceso a seguir desde el acercamiento a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) —a través de la Dirección de Reinserción Social— para ingresar a los Ceresos e impartir las sesiones informativas, talleres, brindar consejería y realizar la toma de muestras para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Norma Judith Vásquez Zavaleta compartió que en el primer trimestre del año, fuera de las instalaciones del COESIDA-CAPASITS se realizaron un total de 596 pruebas a hombres y mujeres; de las cuales 135 que representan el 22.6% corresponden a personas privadas de su libertad.

Asimismo, el psicólogo Martín Trápaga Sibaja recomendó a las y los integrantes de la Fundación que al momento de tratar con el público meta, sobre todo, entre quienes pudieran obtener un resultado positivo tras realizarse la prueba de detección del VIH, deberán comunicar el resultado con confianza y seguridad, no mostrarse compadecido o sobreprotector y una vez concluida la consejería, canalizar a la persona al CAPASITS.

Cabe resaltar que el proyecto se llevará a cabo bajo la supervisión del COESIDA-CAPASITS, siguiendo las observaciones y la NOM-010-SSA-2010, para la prevención y control de la infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana, y garantizando el respeto por los derechos humanos y los derechos fundamentales de las personas que viven con VIH.