Refuerza SSPO estrategias de capacitación policial

0
201

Actualmente elementos de la Policía Estatal, Policía Auxiliar y de Seguridad Penitenciaria son capacitados en el tema en tres grupos simultáneos.

Como pieza clave en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), encamina sus esfuerzos para el reforzamiento de técnicas y tácticas de capacitación policial, toda vez que las y los uniformados representan el primer contacto y respuesta ante una situación delictiva suscitada en cualquier parte del territorio estatal.

Al respecto, la Directora del Instituto de Profesionalización Policial de la SSPO, Mónica Rodríguez Ojeda, reiteró que las estrategias están enfocadas a los tres temas básicos de la materia, mismos que comprenden la cadena de custodia, preservación de los hechos y las puestas a disposición.

Por ello –dijo- estas jornadas de capacitación están dirigidas tanto a elementos de seguridad pública estatal como municipales.

Cabe mencionar que en el estado son cuatro las regiones que ya implementaron el Nuevo Sistema de Justicia Penal, siendo la Mixteca, Istmo de Tehuantepec, Costa y Cuenca del Papaloapan, mientras que la Cañada, Sierra Norte, Sierra Sur y los Valles Centrales continúan en su etapa de capacitación.

“Oaxaca no puede quedarse atrás de lo que están haciendo otros estados de la federación”, aseguró Rodríguez Ojeda, al aseverar que por este motivo, en el Instituto de Profesionalización Policial ya iniciaron las actualizaciones correspondientes al presente año.

Actualmente, a elementos procedentes de la Policía Estatal, Policía Auxiliar y de Seguridad Penitenciaria, se les imparte el curso básico del Nuevo Sistema de Justicia Penal, mismo que tendrá una duración de tres semanas para cada grupo y culminarán el próximo cinco de junio del corriente.

Sin embargo, aunado a los cursos impartidos por la SETEC, en la malla curricular que comprenden los cursos básicos de formación y de actualización policial, destacan los módulos de Ética profesional, Fundamentos de la Actuación Policial, Las instituciones policiales en el procedimiento penal acusatorio, Preservación y procesamiento de indicios y evidencias, así como La declaración del policía en juicio; todos ellos, con injerencia en la implementación efectiva del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Del mismo modo, en el curso dirigido a oficiales de guardia y custodia, inciden los módulos de Derecho penitenciario, Reformas y/o adiciones al marco jurídico del sistema penitenciario, Policía criminal y penitenciario, Argumentación jurídica, Los derechos humanos en el sistema penitenciario, Penología y sistemas penitenciarios, así como Autoría y participación en infracciones reglamentarias.

En tanto, la Coordinadora General de los cursos por parte de la Academia Regional del Sureste y capacitadora con el perfil de policía por parte de SETEC para la implementación del Sistema Acusatorio María de Lourdes Moguel Gómez, destacó la importancia de fortalecer –como en el caso de la SSPO- el sistema en materia de capacitación dirigido a las y los policías.

“Son ellos quienes deben tener la capacidad de poder responder y darle a la sociedad los elementos de seguridad y beneficios de este modelo”, precisó Moguel Gómez.