SINFRA y CEPCO unen esfuerzos para actuar ante emergencias por fenómenos hidrometeorológicos

0
148

A través de las dependencias sectorizadas de SINFRA, se apoyará en la prevención y atención de alguna emergencia de desastre natural.

El titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Sergio Pimentel Coello, se reunió con el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero, a fin de conocer los protocolos de emergencia y los métodos de trabajo para atender de manera oportuna y estratégica a la población que se pudiera ver afectada en la presente temporada de Ciclones y Huracanes 2015.

Acompañado de representantes y titulares de sus dependencias sectorizadas y de los subsecretarios, Pimentel Coello destacó la importancia de trabajar de forma coordinada con todos los niveles de gobierno y en especial con la sociedad civil, toda vez que así se pueden minimizar las afectaciones materiales y la pérdida de vidas humanas.

“No sólo se trata de afrontar y actuar en las contingencias, sino también para anticiparse a ellas y trabajar en la prevención”, recalcó el funcionario.

El titular de SINFRA expuso que la dependencia hará la labor que le corresponde con el apoyo de sus dependencias ejecutoras para brindar toda la ayuda necesaria, ya que es una encomienda del Gobernador del Estado de Oaxaca.

En su oportunidad, el titular de la CEPCO informó sobre los mecanismos necesarios para la realización de una evaluación de daños, así como los pasos a seguir para integrar una solicitud de declaratoria de emergencia ante el Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN.

Esta declaratoria –precisó-, permite la adquisición de insumos, conforme la normatividad aplicable, a fin de responder de forma inmediata a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de las personas afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos.

Reyna Romero explicó las acciones que permitirán salvar la vida de la población, asimismo, reconoció la disposición por parte de la SINFRA y sus dependencias, toda vez que con su participación se prevé otorgar con mayor eficiencia y eficacia el auxilio a la población en caso de alguna contingencia.

En este acercamiento, titulares y representantes de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, de la Comisión Estatal de Vivienda, Comisión Estatal del Agua, del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa y de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca, conocieron los lineamientos y pasos a seguir después del impacto de un fenómeno natural en las comunidades, en especial en la zona costera del Estado.

Cabe señalar que los fenómenos naturales perturbadores cuya ocurrencia permite, en su caso, que las entidades soliciten ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB) una Declaratoria de Emergencia, son por cuestiones geológicas como un alud, erupción volcánica, hundimiento, maremoto, movimiento de ladera, ola extrema, sismos y subsidencia.

Así como los meteorológicos e hidrometeorológicos; tormentas tropicales, huracanes, vientos fuertes, lluvia severa, helada severa, inundación fluvial y pluvial, tornados y otros como incendios forestales.