Bajos precios de venta de leche provoca el cierre de operaciones de 1,200 productores

0
157

La baja en los precios de venta de leche en el mercado nacional ya generó pérdidas para el sector de Jalisco por al menos 600 millones de pesos y el cierre de operaciones de 1,200 productores.

Así lo informó el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González, quien advirtió que las manifestaciones continuarán hasta que se ponga una solución al problema.

Y es que mientras en noviembre el precio base establecido por Liconsa, en el cual se basa la industria para pagar el alimento a los lecheros, era de 6.20 pesos por litro, meses después “se fue desplomando hasta 3 pesos, y hubo días en que en Jalostotitlán y en San Juan se pagó a 1.50 por la desesperación de no perder la totalidad de su trabajo; fue algo ridículo”, comentó Adalberto Velasco, secretario de la Unión Ganadera Regional de Jalisco.

Realizan manifestación

Ayer martes, lecheros de Jalisco, principal productor del alimento a nivel nacional, realizaron una nueva manifestación de inconformidad. Ahora fue frente a las instalaciones de Liconsa, en el municipio alteño de Lagos de Moreno. Durante el acto derramaron 12,000 litros de leche y amenazaron con sacrificar una vaca, aunque poco después le perdonaron la vida.

Los ganaderos denunciaron que los bajos precios internacionales del lácteo obligan a algunos productores a vender “hasta en 3 pesos el litro”, además de los topes de compra por parte de Liconsa y la creciente importación de leche en polvo.

Los productores anunciaron que, además de Lagos de Moreno, en los próximos días ejercerán otras medidas de presión en los municipios de Encarnación de Díaz, San Miguel y Jalostotitlán.

“La situación está complicándose debido a que los precios internacionales van a la baja; entendemos que estamos en un tratado de libre comercio, pero también creemos que si se está viendo en peligro un sector tan importante, el gobierno debe intervenir para poder salvaguardar y evitar que desaparezcan muchos productores”, dijo Adalberto Velasco.

En Jalisco hay entre 12,000 y 15,000 productores que diariamente producen 5 millones 700,000 litros de leche, cifra que representa 19% del total de la producción nacional.

Iniciativas de la Sagarpa

Al inaugurar los trabajos de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez, enfatizó que el reto de los bajos precios de la leche se presenta a nivel mundial.

Destacó que en la Comisión Ejecutiva Bovino Leche participa toda la cadena integrada para encontrar las mejores soluciones, como impulsar los centros de acopio, mayor infraestructura, revisión y actualización de normas, así como reforzar las campañas de promoción para aumentar el consumo per cápita a nivel nacional.