Urgente una reparto equitativo en los recursos para la salud, opina ex director del Hospital Civil

0
169

“El área que está en huelga es la parte administrativa, porque todo lo que son servicios de urgencia y servicios de hospitalización siguen funcionando.”

Comenta Miguel Ángel Reyes Franco, director de la Facultad de Medicina de la UABJO, sobre el conflicto que ha significado el paro que mayor tiempo ha durado en la historia del Hospital Civil Aurelio Valdivieso, resultado de exigencias laborales a la Secretaría de Salud de Oaxaca, por parte de la subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

Las cuales parten del hecho de que de mil 500 trabajadores de contrato, que existen en el Hospital, tan solo 80 de ellos reciben prestaciones como sindicalizados, por lo que solicitan otorgar la clave 07 a los trabajadores, como garantía de basificación para los empleados no regularizados, además de una rezonificación económica y la profesionalización en todas las áreas del hospital.

Reyes Franco fue director del Aurelio Valdivieso en el año 2005 y 2006, desempeñandose también como jefe de Urgencias, Jefe de Medicina Interna y Subdirector Médico, y del que pidió licencia para desempeñar su actual cargo en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

“Cuando hay paro en el hospital lo único que se detienen es la parte administrativa y la consulta externa, todo lo demás esta al cien por ciento.”

Reyes argumenta que, en el Civil no es posible un paro, porque el grueso de los pacientes que ingresan al hospital lo hacen por Urgencias, la cual está repleta con aproximadamente 24 camas.

Respecto a la actual problemática de desabasto de medicamentos que rige a los servicios de Salud del Estado y especialmente al HCAV, el doctor cuenta que actualmente estos son muy caros.

“Con 240 pacientes internados, el medicamento que se compre no alcanza, y no solo es el medicamento sino soluciones y equipos de venoclisis.”

Su antiguo director afirma que, el Aurelio Valdivieso desde hace tiempo está rebasado en su capacidad de atención médica, pues existe solamente un Hospital General en Oaxaca, además del Hospital de Especialidades de Tercer Nivel.

“Pero el Aurelio Valdivieso, hospital de segundo nivel, prácticamente es el único que se tiene a disposición en todo el estado. Con tan solo 180 camas censables.”

“Esta sobresaturado, no solamente el Aurelio Valdivieso, sino todos los hospitales IMSS, ISSSTE y el de Especialidades.”

El director de facultad destaca que, sobre todo hoy la demanda ha sido mayor por la cuestión económica, dando por consecuencia que la demanda de los servicios de salud privados hayan disminuido.

“Con el Seguro Popular, el paciente que no tenía acceso a los servicios de salud, ahora lo tiene de una manera gratuita, por lo que busca estos hospitales públicos y esto los satura todavía más.”

Pero entonces, ¿está preparado el sistema de salud de este país para el Seguro Popular?

Reyes no quiere ahondar demasiado y admite que por lo menos a nivel infraestructura es insuficiente.

Comenta que, para el próximo año probablemente sea construido el Hospital de la Mujer, lo cual vendría a quitarle la saturación en el servicio de ginecología en el Aurelio Valdivieso.

Subraya que a su parecer la preparación académica de los médicos es de alto prestigio.

“La calidad de los servicios de salud se mide por la calidad de su personal becario, el Aurelio Valdivieso cuenta con noventa residentes. Eso hace que la preparación académica sea alta porque es un hospital escuela.”

“La cuestión es que el gobierno federal y estatal apoyen, los problemas siempre son económicos, no políticos, siempre resulta que se acaban las soluciones, los medicamentos, los equipos no tienen mantenimiento, y el presupuesto que recibe un hospital es muy poco.”

Reyes comenta que ya es momento para que haya una distribución equitativa del recurso para Salud en Oaxaca que, se administre adecuadamente, “de una manera solida”, y el gobierno federal aporte más dinero a ese recurso.

Finalmente, respecto a los presuntos malos manejos del secretario de Salud, German Tenorio Vasconcelos, que han traído por consecuencia la actual crisis, Reyes se vuelve a mostrar cauto.

“Estoy enterado de las cuestiones que se mencionan en la prensa, pero yo ahorita estoy de permiso en la Secretaría, así que no las conozco en carne propia.”