Advierten organizaciones sociales con boicotear elecciones

0
152

Al dar a conocer los acuerdos que suscribieran los participantes en el Primer Encuentro de Pueblos Originarios y de Organizaciones Sociales por la Justicia, el presidente municipal de San Juan Mixtepec, Adolfo Gómez Hernández, llamó al gobiernos federal y estatal a cumplir las demandas de los pueblos y comunidades indígenas y de las organizaciones sociales, en caso contrario habrá boicot a las elecciones del próximo 7 de junio.

En este sentido señaló que los días 23 y 24 de mayo se llegó a un primer acuerdo para formar un movimiento alterno, cuyo objetivo será luchar por los derechos de los trabajadores y ante las injusticias que padece el país.

Destacó que, hay un vacío de poder en México y por ello se han incrementado los niveles de violencia; razón por la que se llegó a la decisión de caminar unidos, por lo que el primer acuerdo es llevar a cabo otros encuentros y el próximo tendrá como sede San Miguel el Grande el 15 y 16 de agosto, otro más en el Valle de San Quintín, en Michoacán y el Distrito Federal.

Señaló que, ante la ambición de empresas trasnacionales por los recursos naturales del país, se acordó defenderlos para evitar el saqueo que se hace y que a través de supuestos conflictos agrarios el gobierno federal “levanta cortinas de humo” para aprovecharse de estos recursos.

En el caso de los trabajadores del Valle de San Quintín, dijo que uno de los acuerdos es acompañar esta lucha y dieron un ultimátum al gobierno para que a más tardar el 4 de junio se resuelvan las demandas de los jornaleros, en caso contrario impedirán la instalación de casillas y llamarán a no votar.

Esta lucha, externó, “es en defensa del territorio y por los derechos humanos y laborales de nuestros hermanos indígenas y campesinos”

Por su parte, Fermín Salazar, vocero de los jornaleros del Valle de San Quintín, añadió que ya se tienen los primeros avances con las autoridades federales y estatales.

“Se acordaron 12 puntos, entre los que destaca la libertad de los jornaleros detenidos por los disturbios del pasado sábado 9 de abril, y a los que un juez fijó una fianza superior a los 7 millones de pesos por cada uno”.

Asimismo entre los acuerdos, apuntó se dio un avance para que se cumpla la demanda de 200 pesos de salario que piden los trabajadores, como también las empresas darán un aumento superior al 15% que propusieron el 27 de marzo, pero habrá un tope.