Insiste municipio en no mezclar lucha social con el comercio informal

0
185

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Javier Villacaña Jiménez, apeló a la conciencia del magisterio de la Sección 22 para que no permitan el regreso del comercio informal en las calles aledañas al zócalo de la ciudad y pidió, no mezclar su lucha social con el manejo del comercio informal.

En este sentido, el primer concejal reiteró que como autoridades municipales son respetuosas de su lucha, pero también era una exigencia de la sociedad la limpieza del corazón de Oaxaca.

“Espero que se genere la conciencia con que se ha apelado, porque no es una cuestión de pleito entre el ayuntamiento y el gobierno del estado con el magisterio, es una cuestión con la sociedad”, apuntó.

Al cumplirse dos semanas del retiro de puestos ambulantes del zócalo y el regreso de elementos de seguridad a las inmediaciones del zócalo y la Alameda de León, el edil capitalino insistió que es parte de la seguridad que se pretende brindar a los capitalinos en esta zona de la ciuda.

Respecto a la tardanza para el retiro de ambulantes por parte de las autoridades, Villacaña Jiménez Insistió que el comercio informal es una problemática compleja, sobre todo, cuando este se siente cobijado por la lucha del magisterio.

“Hay situaciones en las que se debe tener prudencia, en el operativo realizado no se le quitó nada a nadie, solo se le regresó el espacio a sus originales dueños, la sociedad oaxaqueña, y la sociedad incluso ha celebrado esta decisión”, apuntó.

De la misma manera recordó que esta situación ya se había convertido en un negocio para ciertos grupos del magisterio, no por ello existieron denuncias entorno a cobros que se hacían por parte de maestros hacia comerciantes, los cuales exigían cuotas de entre 50 y 100 pesos diarios, lo que sin duda dejaba grandes ganancias.

Por ello es que se aplicó la norma y se hizo la limpieza del zócalo, dijo el edil capitalino que reiteró que la presente administración no ha entregado permiso alguno, como también no permitirá que el comercio informal siga proliferando en calles de la ciudad.