UABJO e INEGI signan convenio de colaboración

0
39

En el marco de la Red de Consulta Externa, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), renovó su convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), con el propósito de renovar las alianzas en beneficio de miles de estudiantes e investigadores que hacen uso de la información que produce el organismo.

De modo que el rector de la Universidad, Eduardo Martínez Helmes y el Director Regional del INEGI, Juan de Dios Solís Solís, firmaron el documento que establece diversas actividades y programas a efectuar entre ambas instituciones a fin de optimizar sus trabajos en común.

Al tomar la palabra, el director del INEGI celebró renovar los lazos de colaboración con la Universidad para poder continuar con el trabajo, pues el valor de la información que se produce reside principalmente en la utilidad que se le da a través de la comunidad académica y de investigación; es decir, cuando los estudiantes, docentes e investigadores generan nuevos conocimientos a través de fundamentos reforzados con datos obtenidos de este instituto.

De modo que invitó a la comunidad universitaria a aprovechar la información que se emite, desde la planeación hasta la evaluación.

Por su parte, el rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado agradeció el apoyo y las facilidades para acceder a la información, ya que esta permite actuar, tomar decisiones respecto a temas fundamentales, desarrollar proyectos, plantear programas, generar políticas públicas, revisar y evaluar la efectividad de estos.

El funcionario universitario aprovechó para comentar que es sumamente importante conocer la información del entorno, en el caso de la Universidad se tiene un sistema para generar la información, sin embargo, a partir de este documento se permitirá robustecerlo para que sea de mayor utilidad a los actores involucrados e interesados.

Acto seguido, se dio paso a la firma del documento en presencia de Secretarios de la Administración Universitaria, así como Directores y Coordinadores del INEGI, como testigos de honor en el compromiso adquirido para la celebración de futuras actividades conjuntas.

Posterior a ello se dieron a conocer algunas aplicaciones móviles recomendadas a los universitarios para acceder a información estadística del instituto, entre ellas destacan: México en cifras, la cual contiene datos nacionales económicos y sociales; DENUE que consiste en un Directorio Nacional de Unidades Económicas y Brújula, la cual permite información geográfica principalmente.

De modo que a través de esto y en materia de información estadística y geográfica, la Universidad se fortalecerá la planeación, fomento y desarrollo de diversas actividades como capacitaciones, difusión, extensión e investigación, así como la innovación y competitividad, pues permitirá el acceso y manejo de dichos datos.