Jornada quirúrgica para combatir el labio paladar hendido en Oaxaca

0
194

Ante el alto índice que existe en Oaxaca de niños con labio paladar hendido, se llevó a cabo en días pasados la Primera jornada de niñas y niños con labio paladar hendido tratados con ortopedia prequirúrgica.

Representantes la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido viajaron a Oaxaca para apoyar en esta labor, Silverio Tomas Zamudio, Cirujano plástico a cargo de las campañas quirúrgicas de la asociación, consideró que lo importante es tratar de resolver esta patología quirúrgicamente dándole un tratamiento integral .

“Tratamos de recuperar al niño y a la familia a una condición de normalidad.”

Zamudio consideró que esta patología se ha incrementado por la carga genética. Pues antes la incidencia era de uno en cada mil, ahora es de uno en cada seiscientos niños.

“La alta incidencia nace porque lo niños ya no se mueren, antes se morían y ahí se cortaba. Ahora gracias a Dios, o a los estados se han creado instituciones como el Hospital del niño. La capacidad del médico es mayor, y están muy entrenados.”

“La naturaleza era muy sabia, niño que nacía así no tenían la capacidad para poder sobrevivir. Ahora ya no, el niño tiene toda la estructura médica para poder vivir y vive, pero se queda con esa carga genética.”

El cirujano aseguró que contrario a lo que muchos señalan, el paladar hendido no requiere de varias cirugías. “El niño debe operarse solo una vez del labio y solo una vez del paladar.”

Zamudio citó a la desnutrición como otra de las causas de esta patología, lo cual significa que esta se presente mayoritariamente en gente desprotegida y en pobreza extrema.

Por su parte, Flor de María Contreras, ortodoncista adscrita a la Clínica de Especialidades Odontológicas de los Servicios de Salud de Oaxaca, y doctora a cargo del programa de manejo quirúrgico de los niños con labio paladar hendido, comentó.

“Esta primera campaña que se hace en Oaxaca se hace con niños tratados prequirúrgicamente con aparatos como el nap, el cual induce el cierre de las fisuras palatinas y hace un bordeado de la punta nasal al cartílago y labio.”

Contreras señaló que este primer esfuerzo fue abierto a toda la población y que existió una vinculación con el Hospital General Aurelio Valdivieso, con el cual a pesar de su paro de labores no se detuvo el trabajo, encontrando apoyos en la iniciativa privada.

“Hubo una cuota de recuperación para insumos que aún está por definirse, además de que hay donadores que asumirán el ochenta por ciento del costo.”

Comento la doctora, agregando que a los pacientes que acudieron a esta cruzada médica se le apoyó en manejo disciplinario, con terapia de lenguaje, otorrino y psicología.

Sobre porque la sede de esta jornada fue la Clinica Betesda, organización altruista, y no el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como se planteó en un principio.

“No sé, son situaciones que rebasan nuestra competencia. Igual podrías preguntarme que porque no se realizó en la Secretaria (de Salud).”

La doctora Socorro Ochoa, coordinadora de Estomatología del Hospital de Niño Poblano, comentó por otro lado que se promoverá con las autoridades estatales correspondientes la creación de una clínica especial para los pacientes con el labio paladar hendido

Los pacientes acudieron a esta jornada, que duro tres días, referidos de los diferentes hospitales del estado, situación sobre la que Flor de María Contreras, ponderó.

“Se pretenden realizar dos campañas por año con la idea de conformar un equipo médico visitante con espíritu altruista dedicado a las campañas quirúrgicas, que trabajen en conjunto con médicos y cirujanos plásticos locales.”

Contreras concluyo que el impacto de esta jornada en los pacientes con labio y paladar hendido, será que estos ya no estén más a la deriva.

“Muchos pacientes no saben a dónde acudir y cuando acuden no saben cuáles son los pasos que tienen que seguir en su atención.”