Ebrard no está huyendo: René Cervera

0
156

El Tribunal Electoral quitó hoy la candidatura como diputado federal suplente al ex jefe de Gobierno.

René Cervera, candidato a diputado plurinominal de Movimiento Ciudadano, consideró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación antepuso los intereses de “la partidocracia que los designa” al cancelar la posibilidad de que Marcelo Ebrard sea su suplente en la fórmula plurinominal.

En entrevista, el ex colaborador cercano de Ebrard dijo que éste se encuentra en el extranjero, sin precisar dónde, pero rechazó que esté huyendo.

-¿Dónde está?

-No sé, pero está fuera de México.

-¿No está huyendo?

-Otra vez, ¿de qué está huyendo? ¿Sabes que tenga alguna persecución de algún organismo de procuración de justicia del país?

-Pregunto…

-No, yo te pregunto si sabes algo de eso…

-Pregunto…

-No. No hay nada de qué huir.

Por lo pronto, en Movimiento Ciudadano deberán resolver quién será el suplente de Cervera en los próximos días.

El fallo

A escasas dos semanas de las elecciones federales, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó, por segunda vez, como ilegal la candidatura a diputado federal por la cuarta circunscripción -ahora como suplente- de Ebrard Casaubón.

A petición de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panal), que impugnaron la candidatura suplente del exjefe de gobierno, los magistrados votaron por unanimidad a favor del proyecto del magistrado Pedro Esteban Penagos que resolvió dejar imposibilitado al exjefe de gobierno como candidato, tanto propietario como suplente, por la cuarta circunscripción de Movimiento Ciudadano.

Los magistrados acordaron que el caso ya es cosa juzgada, toda vez que el pasado 29 de abril la misma Sala Superior ordenó revocar la candidatura a diputado federal por la cuarta circunscripción -como propietario- de Marcelo Ebrard abanderado por el partido naranja. En la sesión de ese día, los magistrados indicaron que se anuló el registro debido a que el ex perredista había participado de manera simultánea en dos procesos de elección, una por el PRD y la otra por MC.

“Como en aquel recurso de apelación 125 del presente año, la Sala Superior ya estableció la ilegalidad del registro de la candidatura de Marcelo Ebrard con independencia de la modalidad de propietario a suplente, de la candidatura por a la cuarta circunscripción”, declaró Penagos.