Córdova no insultó a indígenas, solo dijo que está harto de los que atentan contra las elecciones: Roberto Heycher

0
150

“A ver güey, Edmundo, no mames no voy a mentir, te voy a decir como hablaba ese cabrón, me decía -yo jefe, gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti, o diputados para nosotros o no permitir elecciones.”

Esto es parte de la conversación telefónica del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, que se hizo pública y que ha causado señalamientos de racismo contra el máximo responsable del órgano electoral garante del país.

“Hay una trasfondo político detrás del tema, hay un trasfondo de dañar la credibilidad del Instituto Nacional Electoral, en un momento clave del proceso electoral.”

Atajó ante los cuestionamientos, Roberto Heycher Cardiel Soto, consejero presidente del Consejo Local del INE en Oaxaca.

Sobre si su jefe directo se mofó o no de los grupos indígenas de este país, Heycher llamó a no sobredimensionar la cuestión, afirmando que se trata de una conversación privada, en la que Córdova no está categorizando a ningún grupo.

“No es un juicio, es una conversación privada donde se expresa una especie de hartazgo contra los grupos que si atentan contra el proceso electoral. Una crítica directa a todos los grupos que atentan contra las propias elecciones.”

Heycher aseguró que, existen muchos temas que se debaten actualmente en el proceso electoral. Temas sobre los que hoy en día el Consejo Electoral debe dar cuenta y son de alta relevancia nacional.

El consejero local, valoró sobre el consejero nacional que, dos minutos de conversación no son suficientes para juzgar una vida esfuerzos y que cuestiones graves hay muchas en este país en medio de un proceso electoral donde la conversación racista jocosa hecha pública de Córdova, tiene la intencionalidad de afectar la credibilidad del máximo órgano electoral de este país, a dos semanas de las elecciones federales y estatales que han de celebrarse en distintos estados de la República.

“La complejidad de obtener una conversación privada es grave, Imagínense que todas las conversaciones privadas se hagan públicas, ahí somos vulnerables todos.”

Evaluó el Consejero y ratifico que, ya existe una denuncia penal al respecto.

Sobre quien podría querer dañar la imagen de la institución con esta conversación, Heycher respondió que, eso le toca establecerlo a la Procuraduría General de la República

El Consejero remarcó que, el INE es una institución que garantiza los derechos, no los ataca, y llamó a que se valoren también los escritos de carácter científico de Lorenzo Córdova, la cantidad de foros nacionales e internacionales en los que ha participado y los textos publicados que hablan sobre políticas de inclusión.

Aunque esto último se vuelve un dato curioso al revisar la segunda parte de lo dicho por el Consejero Presidente del INE, en la conversación por la que ya un linchamiento masivo en redes sociales pide su cabeza.

“No mames cabrón, cuando te estoy diciendo, es que este güey, no sé si sea cierto que hable así cabrón, pero no mames, pero dio mucho Llanero Solitario, con eso de Toro, cabrón, no mames, o sea, no mames, nada más le faltó decir , yo gran jefe Toro Sentado, líder de gran nación Chichimeca, no mames cabrón, no, no está de pánico, no mames”.