Inicia Escuela de Bellas Artes UABJO Programa de Formación Complementaria 2015

0
37

Con el objetivo de reflexionar sobre las experiencias y tendencias en la gestión cultural de los proyectos artísticos que han incidido en el desarrollo cultural del estado de Oaxaca, la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), realiza el Programa de formación complementaria 2015 “Gestión de las artes”.

Con la realización de este ciclo de actividades, se busca establecer el intercambio y la vinculación entre artistas, investigadores y los gestores culturales de la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable a través de la socialización y el diálogo que coadyuve a la implementación de proyectos viables.

El programa inició con la conferencia magistral “Las mujeres en la música novohispana: un caso extremo en el rescate del patrimonio cultural intangible” a cargo del ponente Juan Luis lledías Martínez, maestro en musicología histórica. Este evento también contó con la participación musical de Axis Mundi, Coro de la Escuela de Bellas Artes de la UABJO.

Posteriormente, la Sala Juárez fue el escenario para la realización del panel de especialistas “La gestión de las artes escénicas en Oaxaca”, el cual tuvo como objetivo dar a conocer los elementos y factores que han llevado a las artes escénicas en Oaxaca a su situación actual y compartir aspectos específicos relacionados con su gestión, así como los alcances obtenidos de distintos proyectos.

El segundo panel de especialistas se denominó “Gestión de proyectos en las artes plásticas”, el cual contó con la participación de Moisés García Nava, Director del Taller de Artes plásticas “Rufino Tamayo”; Luis Hampshire, Director del Museo de los Pintores Oaxaqueños; Javier Santos, fundador del espacio independiente “Estación-cero” y Sandy Arreourtua, de la Galería Cuatrosiete.

Finalmente, al cierre de este ciclo se realizará el Laboratorio “Gestión de proyectos artísticos-potenciador de los recursos propios en cada una de las áreas que conforman la escuela de Bellas Artes de la UABJO”, el cual tendrá la titularidad de Laura de la Mora Martí, crítica curadora e investigadora de arte.