Reconoce Gobierno de la República potencial económico del Istmo de Tehuantepec: AMSDE

0
271

Ciudad de México, D.F.- El Secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, José Zorrilla de San Martín Diego, tomó protesta dentro del Consejo Directivo 2015–2017 de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), en el marco de su Segunda Reunión Nacional 2015, acto que estuvo presidido por el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal.

La AMSDE es un organismo que coordina los esfuerzos y programas con autoridades federales, estatales y municipales en todos aquellos aspectos relacionados de manera directa o indirecta con el desarrollo del sector económico. Esta asociación está integrada por los 32 Secretarios de Desarrollo Económico del país, con la visión de fortalecer el desarrollo regional en sus entidades.

Durante el evento, el Secretario de Economía precisó que debe existir un trabajo coordinado de la Asociación con los tres órdenes de gobierno para generar una economía más sólida. Indicó asimismo que se deben generar las condiciones y oportunidades para las personas con rezago ancestral, que han generado situaciones de desequilibrios profundos, y donde es necesario generar círculos virtuosos para que existan elementos fundamentales de desarrollo económico.

El funcionario federal resaltó que Salina Cruz Oaxaca ha sido considerada como Zona Económica Estratégica por el Presidente de la República, donde se ha proyectado el Gasoducto Salina Cruz – Jaltipan.

“La mitad de las zonas económicas que se crean en el mundo fracasan y las que son exitosas comparten algunas características: primero, no podemos sólo declarar una zona económica estratégica porque lo demandan los niveles de pobreza, eso no es viable, tiene que haber condiciones de logística y conectividad”, aseguró.

Por otro lado, expresó que probablemente los negocios ancla que pasan o se instalan en esta zona económica estratégica, son empresas que no requieren de mano de obra altamente calificada y que en un momento determinado, pueden establecerse a partir de tener el punto de origen de la cadena de valor.

Cabe resaltar que la Zona Económica Estratégica del Istmo de Tehuantepec, además de su vocación logística, también tiene una vocación industrial que puede ser detonadora de un gran desarrollo a través de la generación de empleos y el fortalecimiento del capital humano.

En el evento estuvieron presentes, Mónica González García, Presidente del Consejo Directivo AMSDE 2015-2017, Enrique Sonala Sentíes, Presidente de CONCANACO, Rodrigo Alpizar Vallejo, Presidente de CANACINTRA y los representantes económicos de los 32 estados, entre otros.