La exposición colectiva “Tierra, viento y agua” se abre este viernes en la CCO

0
220

La Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), apoyando a los jóvenes creadores oaxaqueños Silvano Mijangos y Pedro de Aragón, de la mano de la experimentada artista plástica María Rosa Astorga, presenta la exposición pictórica colectiva “Tierra, viento y agua”.

La muestra será inaugurada este viernes15 de mayo a las siete de la noche en la Galería Rufino Tamayo de la CCO y permanecerá abierta hasta el 15 de junio.

La serie compuesta por 17 paisajes en óleo sobre tela y distribuida en 7 piezas de Astorga, 3 de Pedro de Aragón y 7 de Silvano Mijangos, nos muestran según palabras de la curadora de la exposición, la doctora Laura de la Mora, “la directa interrelación con la naturaleza en distintos parajes y espacios, en distintos momentos del día, estaciones y temporadas, que les lleva a detectar detalles y particularidades, que lo conmueven y al fluir en ella, elegir transmitir la riqueza, la grandeza, la belleza y poeticidad propia”.

Esta exposición, señala, “integra tres propuestas paisajísticas contemporáneas, reflejo de la inmensidad de la natura oaxaqueña y cierra el ciclo dedicado a homenajear la riqueza y la poesía que circunda y envuelve la ciudad”.

María Rosa Astorga, originaria de Santiago de Chile, esta afincada en la Ciudad de Oaxaca desde hace 20 años, estudió pintura y conoce distintas técnicas entre las que sobresalen el encausto, óleo y técnicas mixtas, utiliza diversos formatos que enriquece con tierras recogidas en la región y óleos, ha expuesto de forma individual en México, Estados Unidos y Chile.

Su obra forma parte de importantes colecciones en todo el mundo. En su obra presenta un estudio del color formal, minucioso, casi científico y lo desarrolla plenamente como elemento pictórico, lo que lleva a que sus piezas adquieran una dimensión estética mucho más intensa.

Actualmente exhibe dentro de la serie El paisaje inunda Oaxaca, en el MUPAL: “De la oscuridad a la luz”. De su obra nos refiere: “quiero recrear de una manera real el paisaje que ven mis ojos, pero que al mismo tiempo esté mi dolor o mi alegría, o mi forma desgarrada o frugal de ver lo que me rodea, no quiero ver en mis obras destrucción, quiero esa alegría de la naturaleza intacta o intocable aún, pero sé que eso casi no existe ni aquí, ni acá”.

En cuanto a Silvano Mijangos Arango, originario de San Juan Ozolotepec, Miahuatlán, cabe señalar que el arte le viene de herencia ya que su padre Juan Mijangos Cruz es músico; actualmente estudia la licenciatura en Gestión Cultural en la UABJO, pintor autodidacta tiene en su haber 6 exposiciones individuales en su población natal, en el IEBO de donde es egresado y en la galería Azomalli en la ciudad de Oaxaca,

La Curadora de la exposición nos cuenta de él: “Joven aún en su trayectoria, experimenta propuestas de paisaje con tratamiento romántico e incluye su mirada del entorno de parajes de Miahuatlán y sus alrededores, donde destaca el colorido y el juego de contrastes en la intensidad del reflejo lumínico sobre la vegetación, cauces de agua y la tierra. Pinta y experimenta nuevas opciones técnicas para consolidar su quehacer plástico.”

En cuanto a Pedro de Aragón, nació en San Mateo Rio Hondo, Miahuatlán, actualmente estudia la licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable de la UABJO; joven autodidacta, ha ganado múltiples premios con su obra, presentándose en exposiciones tanto individuales como colectivas en su población natal y en la ciudad de Oaxaca.

Para él “la pintura, es una forma de vida y mis ojos son el lente por el cual la naturaleza y su belleza entran en contacto con mi alma. Retrato de la naturaleza cada una de sus cualidades perfectas: las nubes, los árboles, atardeceres, arroyos, senderos y veredas. Pintar, es mi lenguaje, la vía para expresar mis emociones y sentimientos, a través de cálidos o fríos contrastes”