Cumplió municipio con la entrega de informe a la DDHPO: Villacaña

0
202

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Javier Villacaña Jiménez, admitió que su administración, particularmente la Comisaria de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, dio cumplimiento al requerimiento que hiciera la defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) respecto a presentar informe sobre actuación de personal municipal en el accidente vial donde perdieran la vida estudiantes de la UABJO.

“Tengo entendido que se ha cubierto, es una que indicación que tenía el Comisionado”, subrayó el primer concejal quien reiteró que el personal de Vialidad y Protección Civil que acudió a verificar y prestar ayuda en estos hechos, no incurrió en irregularidad alguna, toda vez que la gente que se vio involucrada nunca estuvo a disposición de las autoridades municipales.

“Lo dijimos en su momento, en este lamentable accidente, la gente nunca estuvo a disposición de la policía, se remitieron unos al nosocomio y se dio parte al Ministerio Público, siendo este último quien toma cartas en el asunto, no por ello es quien está en medio del ojo del huracán”.

Villacaña Jiménez reiteró que el área de Vialidad y Protección Civil llegaron a rescatar a estas personas, y dada las lesiones fueron turnados al hospital más cercano. Es por ello que al haber lesiones es que se pone a disposición del Ministerio Público.

INSISTE DEFENSORÍA EN CONTAR CON INFORMACIÓN

Por separado y a través de un comunicado, la Defensoría de los Derechos Humanos reitera a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) la solicitud de información sobre las diligencias realizadas para integrar la averiguación sobre el accidente automovilístico ocurrido el 1 de mayo último en el cual perdieron la vida los estudiantes de medicina Daniela Claudia Celaya Rivera y Yehú Robles Castellanos.

El organismo defensor inició de oficio el expediente de queja DDHPO/635/(01)/OAX/2015 ante la existencias de posibles violaciones a los derechos humanos de las víctimas, pues aparentemente servidores públicos de Tránsito municipal, Hospital Civil y Protección Civil municipal incurrieron en la omisión de aplicar pruebas toxicológicas al conductor del Audi, Jesús Alberto Martínez Hernández.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca, con el objetivo de tener más elementos para determinar si hubo violaciones a derechos humanos, reiteró su solicitud de información a la PGJE.

El organismo manifiesta su preocupación respecto a las afirmaciones de los familiares de las víctimas de concurrencia de acciones omisas por parte de las autoridades involucradas en el caso, pues podrían estar violentando el derecho de las víctimas y sus parientes al acceso a la justicia.