Cierran puerto de Salina Cruz por evento de Mar de Fondo

0
156

El Fenómeno denominado “Mar de Fondo”, continúa generando olas de gran magnitud y zona de turbulencia en las playas, estimó el Delegado de Protección Civil en el Istmo, Tore Knape Macías.

Knape Macías explicó que, estos cambios climáticos y los fenómenos registrados en este año; como los fuertes vientos del norte que voltearon más de 8 vehículos pesados en un día en la carretera de La Ventosa; el mar de fondo y las altas temperaturas, pronostican lluvias muy intensas una vez iniciado el tiempo de huracanes y ciclones.

Por su parte, Protección Civil pidió a las personas mantenerse alejadas del mar, ya que muchas familias llegaron al malecón y parajes de playas para observar la fuerza de las olas, catalogándolo como un espectáculo natural.

Detalló que los efectos del mar de fondo persistirá con mayor intensidad en zonas marítimas orientales de Oaxaca y el Golfo de Tehuantepec alcanzando altura superior a 3.6 metros.

Knape Macías hizó un llamado al turismo en general atender las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil, sobre todo cuando hay restricciones a las actividades recreativas acústicas y a nivel de playa, así como en zonas de playa atender las recomendaciones de los salvavidas y evitar acercarse a la playa o meterse al mar con bandera roja.

Asimismo señaló que, debido a las condiciones metereológicas y oceanográficas reinantes en la zona, como medida precautoria queda cerrado el puerto de Salina Cruz para embarcaciones menores a partir de hoy, por fuertes marejadas.

Por lo que, informó a la población a mantenerse informados, a los pescadores evitar ingresar a alta mar, mientras no se retire la alerta y, a las autoridades coordinar esfuerzos para prevenir y alertar a la población en caso necesario.

Indicó que, “es el segundo mar de fondo del año y daremos atención a todos los ciudadanos y comerciantes que viven cerca de las playas, por lo pronto en la zona costera de Huatulco y Puerto Escondido se han colocado costalillos para evitar la entrada de las olas a las palapas”, concluyó.