Masticadero Político: LA LEY DE AGUAS DE GABINO

0
175

Calurosos días, al igual que el tema magisterial, todos a la expectativa de lo que decidan los maestros, paro definitivo o solo un arreglo. Mientras la negociación avanza, mastiquemos los temas recientes.

DÍA DE LA MADRE APROVECHADO PARA HACER CAMPAÑA

Día de las madres y día propicio para hacer campaña, así como la diputada Eufrosina Cruz quien a través de la Asociación Civil Vanguardia Ixtepecana, dice envió obsequios para las mamás de Ciudad Ixtepec, a quienes les envío un fuerte y respetuoso abrazo. Eso sin decir que los obsequios son nada propicios para la igualdad de género que tanto dice la diputada promover. Regalos y más regalos que encasillan a la mujer a cumplir su papel histórico al servicio de los demás.

Uno más que aprovechara el día de las madres para hacer un poco de proselitismo es el presidente de Santa Cruz Xoxocotlán, Héctor Santiago, otra vez se arriesga y pagó un show que en nada beneficia solo entretiene. Así trae a un comediante misógino y sexista para que haga mofa de las mujeres, así a su más puro estilo vano celebraró a las madres de Santa Cruz Xoxocotlán.

SAN QUINTÍN EN LA MIRA

Calientito fin de semana y San Quintín volvió a estar presente en las redacciones.

La exigencia de mejoras laborales sigue siendo el tema a tratar en este municipio del valle de California, lugar hasta donde se han asentado muchos oaxaqueños, jornaleros agrícolas y que sólo en tiempos electorales son recordados por los políticos para tomarse la foto “con el jodido”.

Semanas, meses, años, han pasado y nadie ha querido voltear la mirada hacia esta parte del territorio nacional donde la explotación de los “migrantes” se ha convertido en negocio para muchos grandes “productores” y políticos de la agricultura nacional.

Por años se ha dado cuenta de la explotación que se registra en este punto de la república y que a cada intento de exigir una mejora laboral, se apaga, con la represión, con la violencia, el despido y el destierro de hombres y mujeres que buscan una vida digna.

Es así que de nueva cuenta se inició una nueva batalla en contra de los “explotadores”, la cual ha mostrado el brazo combativo del oaxaqueño que al mismo estilo del 2006, ha puesto en jaque a las autoridades de ese estado. Mismo que a través de la fuerza policiaca ha reprimido a quienes hoy dan la lucha por mejores condiciones salariales y de trabajo en los campos agrícolas de San Quintín.

El pasado sábado hogares oaxaqueños de jornaleros agrícolas fueron asaltados desde la madrugada por elementos de seguridad pública, quienes no solo golpearon y causaron destrozos en humildes viviendas, sino también “secuestraron” a un sin número de jornaleros, la gran mayoría oaxaqueños, que desde principios de año han luchado por mejores condiciones de trabajo. Hasta este día, el gobierno de Oaxaca no había movido ni un dedo para salvaguardar los derechos de los oaxaqueños que se encuentran inmersos en esta lucha.

Fue hasta esta semana que a través de un comunicado, levantó la voz para “condenar” los hechos registrados en ese municipio y lo hizo a través del Secretario del Trabajo, Daniel Juárez López, un servidor público que durante la administración ha pasado sin pena ni gloria.

Luego de exponer el discurso demagógico del “cambio” hizo algunas precisiones, entre las que está que durante abril de 2014, “el titular de esta dependencia realizó giras de trabajo por San Quintín en compañía de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado, Juana Laura Pérez Floriano, donde mantuvo reuniones con el sector agrícola y realizó recorridos por campos agrícolas, con la finalidad de conocer las condiciones generales de trabajo y constatar la problemática laboral en que se encuentran”.

Por si fuera poco y como todo un adivino, durante esta visita Juárez López propuso “diversas opciones para mejorar las condiciones obrero-patronales de los oaxaqueños que laboran en la zona rural de Baja California”.

“Asimismo, se han desplegado acciones de difusión sobre los derechos laborales de los jornaleros migrantes, además que la SETRAO ha impartido talleres, asesorías y pláticas para que puedan hacer valer sus derechos”. Situación casi de risa, pues hoy estos oaxaqueños luchan contra toda esta “explotación” a la que gobiernos y la república no quieren ver o hacen como que ven, aunque sea solo en tiempos electorales.

EL DESALOJO A LA ECONOMÍA INFORMAL

La mañana del domingo nos despertamos con la noticia de una limpia de ambulantes donde el gobierno estatal, al fin se fajó los pantalones y tras más de diez meses – con una pausa en los primeros días de enero- de tener situado el primer cuadro de la ciudad por el comercio informal, lo desalojó.

Así, en total apego a ley y sin incidentes que lamentar, como en otros intentos de desalojo en el zócalo, se puso fin al martirio al que sometió a cientos de empresarios de esta parte de la ciudad capital, los cuales “entre dientes” celebraron este hecho, al cual se han montado otros actores que durante este mismo periodo “nadaron de a muertito” y aprovecharon para hacer crecer aún al comercio informal en esta ciudad.

Un día sí y el otro también, las redes sociales daban cuenta de cómo el comercio informal, guiado por los de siempre, “líderes chantajistas”, se apropiaba de las calles apoyados por las nulas acciones de un gobierno municipal que hoy se ufana “haber colaborado” para la limpieza del primer cuadro de la ciudad.

Lo peor del caso, es que con toda esta basura –más de 108 toneladas dicen levantaron- arrasaron con los “carritos” de algunos boleros, quienes después de mediodía dieron cuenta de la magnitud de este hecho que hoy tiene en los cuernos de la luna a muchos servidores públicos de la administración estatal y municipal.

También es cierto que no pudieron mover a los maestros de la sección 22 quienes se mantienen en su plantón rotativo y que dieron pie a la invasión del primer cuadro de la ciudad.

Solo esperamos que esta situación no sirva para que, en caso de haber paro indefinido, los maestros tengan mayor espacio a ocupar y así la limpieza de la plaza solo sirva para que, a partir del 1 de Junio comience el arribo de las huestes de Rubén Núñez Ginez y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

LA LEY DE AGUAS DE GABINO

La ley del Agua que Gabino Cué mando al Congreso del Estado al aparecer no lleva las mismas intenciones privatizadoras que el proyecto de ley que el gobierno federal intento pasar en San Lázaro a principios de este año.

“Una ley para hacer más eficiente el uso no solo de los sistemas de agua para uso agrícola, sino también para consumo humano. Y que los sistemas de agua potable en las principales ciudades del estado puedan mejorarse y ser más eficientes.”

Así la definió el mismísimo Adolfo Toledo Infanzón, diputado secretario de la actual comisión permanente de un Congreso local en periodo de vacaciones.

Pero no todos son buenas noticias, son fuertes ya las versiones que señalan un incremento sustantivo en Oaxaca de levantones a mujeres, niñas y niños.

EL ROBO DE NIÑOS

No solo notas que habla de una banda de roba chicos operando en la ciudad, sino apuntes de los mismos ciudadanos que hablan de saber de tal o cual caso, o de que tal o cual levantón fue reportado a las líneas de las Secretaría de Seguridad Pública.

“Ninguna autoridad va a hablar de eso, pero la verdad es que se están dejando entrar muy feo, esas cosas en la ciudad.”

Comenta una señora que afirma saber que hija de una vecina salió de su casa hace dos días y hasta ahora no ha regresado.

“Hay que esperar a ver que dicen, seguro duran que se fue con el novio.” Afirma la mujer, dejando ver que hoy la psicosis ciudadana casi siempre es preludio a un estallido.

LA MANO QUE MANEJA EL CORRUPTOUR

Y después de mucho anunció, salió el CORRUPTOUR, una camioneta que ofrece recorridos para conocer las propiedades de los funcionarios, una iniciativa que ha dado muchas especulaciones, que si es el mismo gobierno, que si son los priístas, que si es una asociación civil inexistente y muchas más. Lo cierto es que no pierda de vista el nombre de Benjamin, descarte al senador, la mano que mueve el CORRUPTOUR al parecer tiene que ver con alguien que quiso ser presidente municipal y luego se fue a LICONSA desde donde fue despedido por falta de probidad en una delegación.